DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Destituyen del cargo e inhabilitan por 15 años a juez sobornado  

248

La ponencia de esta decisión fue emitida por parte del magistrado Juan Carlos Granados Becerra, investigado también por corrupción.  

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó del cargo e inhabilitó por un término de 15 años a Reinaldo Huertas, quien en su  calidad de Juez Sexto Civil del Circuito de Bogotá apareció implicado en el escándalo de corrupción de recibo de sobornos del caso Hyundai.

Lo curioso de todo esto es que la ponencia de esta decisión fue emitida por parte del magistrado Juan Carlos Granados Becerra, quien es investigado por numerosos casos de corrupción cuando fue gobernador de Boyacá y luego Contralor de Bogotá.

El magistrado determinó encontrar responsable disciplinariamente al juez Huertas de haber incurrido en la falta gravísima descrita en el numeral 1º del artículo 48 de la Ley 734 de 2002.

Este proceso se relaciona con el soborno que recibió el juez sexto civil de Bogotá Reinaldo Huertas con el fin de que favoreciera al empresario Colombo – Español Carlos Mattos en un millonario litigio judicial para quedarse con la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, el soborno que supuestamente fue entregado al juez Huertas ascendió a los 700 millones de pesos.

“Huertas es sancionado por haber aceptado una propuesta remuneratoria y posteriormente recibir dineros de una de las partes involucradas en el proceso verbal declarativo de mayor cuantía promovido por Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company, por realizar un acto que debía ejecutar en el desempeño de sus funciones, como era adoptar una medida cautelar en favor del demandante, Carlos Mattos Barrero”, indica la decisión.

Notas Relacionadas