HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Liberalismo y uribismo, a la cabeza de las intenciones de voto en las encuestas

En cinco semanas Colombia estará eligiendo a su nuevo Congreso de la República, lo que llevará a conocer el nuevo mapa político con el cual quedará el país para escoger su nuevo presidente de la República.

Aunque son muchas las aspiraciones y objetivos de los partidos por mantenerse activos en el Senado y la Cámara, las encuestas políticas de los últimos días no sólo han medido la intención de voto de los colombianos para con los candidatos presidenciales, sino que también lo han hecho para el Senado.

En la Encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, los Partidos Liberal y Centro Democrático lideran las preferencias de los colombianos. Entre los encuestados, un 15% sostuvo querer votar por alguno de los candidatos del uribismo a Senado y Cámara, y en el caso de los liberales fue el 14%. Frente al tema de la afinidad con su partido, el Liberal identificó más a los encuestados con el un 16%.

Luego aparecieron otros dos partidos tradicionales, en su orden Cambio Radical y el Partido Conservador, mientras que más abajo quedó el partido de la U que en la actualidad es la mayoritaria y siempre era mejor calificada.

En la Gran Encuesta de Yan Hass, los resultados de la medición al preguntar sobre los partidos es similar, con pocas diferencias. En esta un 16% dice que es liberal, un 14% que es uribista, un 9% se identifica con el conservatismo, un 8% con la U, mientras que el Polo Democrático y Cambio Radical aparecen con el 6%.

En esta misma encuesta se pregunta por cuál partido votaría y aparece el liberalismo con 15%, seguido del Centro Democrático con 11%, el conservatismo con 8%, el Partido de la U con 7%.

En la encuesta de Invamer, el liberalismo es el partido con el que tienen mayor identidad con el 18,2%, le siguen el uribismo con el 15,6%, Cambio Radical con el 10,1%, la U con el 8,2%, el verde con 6,7%, el conservatismo con 5,8%.

Pero así como hay un identidad de los encuestas con los partidos, más del 30% (en promedio) de todas las muestras hechas indica que votarían en blanco. En cuanto a las Farc, el nuevo actor político, el mismo aparece con 1% o menos en cada encuesta.

[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más