HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Deudas a hospitales aumentaron un 20 %  

Las deudas a los hospitales y clínicas volvieron a aumentar en el primer semestre de este año. Según el más reciente informe de cartera hospitalaria, con corte a junio 30 de 2021, elaborado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), en un grupo de 205 entidades, las deudas por servicios de salud prestados ascendieron a los 12,7 billones de pesos, de los cuales el 55,6 % es deuda que supera los 60 días.

El estudio señala que la deuda total a junio de 2021 es superior en más de 2 billones de pesos frente a los 10,6 billones reportados en diciembre de 2020, lo que indica una variación aproximada del 20 % en el transcurso de un semestre.

Nuevamente los mayores deudores de los hospitales y clínicas son las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo, con el 50,4 % del total de la deuda, que corresponde a 6,4 billones de pesos; seguido por las EPS-S del Régimen Subsidiado, el 21,0 % de la deuda total, que equivale a 2,6 billones de pesos; y en tercer lugar la entidades del Estado, que incluye la deuda de las Entidades Territoriales, con el 10,6 % , que corresponde a más de 1,3 billones de pesos.

El 18 % restante son deudas de las ARL, las Empresas de Medicina Prepagada, planes complementarios, las aseguradoras SOAT, el magisterio, algunas IPS, usuarios particulares y otros.

“El sector hospitalario no solo se preparó, sino que ha respondido de manera oportuna a la pandemia y hoy tiene una gran necesidad de liquidez para seguir brindando los servicios de salud en condiciones bioseguras, cumplir con el pago al personal de salud, garantizar la atención de enfermedades diferentes al COVID y estar preparados para un posible cuarto pico de la pandemia ”, afirmó el director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia.

El estudio de la ACHC, que desde hace 23 años hace seguimiento al comportamiento de la cartera hospitalaria, indica que en el régimen contributivo la mayor cartera es la de Nueva EPS, con $1.9 billones de pesos, con una morosidad del 49,2 %, seguido de Medimás EPS con 663.858 millones de pesos, y Coomeva EPS, con 554.111 millones de pesos, los dos últimos con unos porcentajes altos de morosidad que corresponden al 71,3 % y 73,3 %, respectivamente.

En cuanto a los Entes Territoriales, el corte a junio de 2021 arroja un monto total adeudado de 800.779 millones de pesos, que representa el 6,3 % de la deuda total. En esta categoría el mayor deudor es el Departamento de Norte de Santander con 127.139 millones de pesos, de los cuales el 79,3 % es cartera morosa.

Al analizar por deudores morosos, es decir entidades que tienen los mayores montos de deudas superior a 60 días, el ranking lo encabeza la Nueva EPS, seguido por Medimás EPS SAS, en tercer lugar, Cafesalud EPS, en el cuarto lugar Coomeva EPS y en el quinto puesto el extinto Fosyga junto con la ADRES.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más