DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Inició inscripción de candidatos para Congreso y curules de paz 

49

La Registraduría Nacional informó que desde el sábado arranco en forma la contienda electoral para el Congreso de la República y las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, con la inscripción de los candidatos que participarán en los comicios del 13 de marzo de 2022.

La entidad resaltó que las candidaturas al Senado y a la Cámara de Representantes podrán inscribirse por partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales, comités promotores del voto en blanco y organizaciones indígenas y afrodescendientes.

Las listas de candidatos a las 16 curules de paz podrán hacerlo a través de las organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas y sociales, incluyendo las de mujeres, así como los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y autoridades indígenas.

Una de las grandes novedades que tendrá este año la inscripción de candidatos es que, además de poder hacerlo de manera presencial enla sede de la Registraduría Distrital y las delegaciones departamentales, se dispuso de la una plataforma para realizarlo de manera virtual.

Se trata de la página www.inscripcioncandidatos.registraduria.gov.co, a la cual se puede acceder a través de la app ‘InfoVotantes Congreso’, para realizar la inscripción virtual de las candidaturas mediante autenticación biométrica facial satisfactoria como firma electrónica.

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que por “primera vez en la historia de Colombia, los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales podrán inscribirse de manera virtual. Nuestro compromiso es brindar todas las garantías y las herramientas tecnológicas que faciliten y propicien la participación de votantes y candidatos”.

La inscripción de candidatos se extenderá hasta el próximo 13 de diciembre.

Notas Relacionadas