DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Administradores plantean formas para transformar el entorno social 

28

Con el desarrollo del Séptimo Encuentro de Investigación de Estudiantes de Administración y la conferencia ‘Cómo administrar y gestionar micro y pequeñas empresas’, la Alma Mater conmemoró el Día del Administrador de Empresas. 

La Universidad del Magdalena exaltó la profesión del administrador(a) de empresas con el Séptimo Encuentro de Investigación de Estudiantes de Administración y la conferencia ‘Cómo administrar y gestionar micro y pequeñas empresas’ del doctor Dagoberto Páramo Morales, escritor, investigador y docente de la Universidad del Norte.

Destacando la investigación y el emprendimiento que nace del Programa de Administración de Empresas adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, la Alma Mater dio a conocer los resultados de los proyectos teóricos y prácticos realizados por estudiantes y graduados de esta área del conocimiento, y los estudios que se adelantan a nivel internacional.

“La investigación es un aspecto muy importante y de hecho ha sido uno de los diferenciadores importantes de la Facultad para acreditarse internacionalmente y para acreditar los programas nacionalmente, el trabajo de los grupos de investigación, el trabajo de la formación que se hace desde los programas, hoy se evidenció en esta actividad que se hizo en el marco del Día del Administrador de Empresas”, destacó el doctor Rafael García Luna, decano.

El directivo también extendió la invitación a la comunidad académica perteneciente a este Programa a seguir haciendo investigación aplicada y de impacto que llegue a las organizaciones para plantear posibilidades, estrategias, analizar los problemas y dar soluciones.

Precisamente, como conferencista invitado, el doctor Dagoberto Páramo manifestó que esta Casa de Estudios es una Institución con futuro, sueños y con un rumbo prometedor. “Si la Universidad sigue haciendo esto genera un elemento que para mí es fundamental: la capacidad de identificarse el estudiante con el programa, con su carrera, con su institución, con su región, pero sobre todo, con herramientas de formación que le permitan enfrentar los retos que implican la administración, que entre otras cosas, esencialmente es tomar decisiones de manera permanente”.

Una de las estudiantes participantes de la séptima versión del Encuentro de Investigación fue Daniela Alexandra Scott Leguía, quien presentó su práctica emprendimiento ‘Renace Digital’, que busca empoderar a las Pymes en recursos digitales al momento de mostrar su propuesta de valor. En el fortalecimiento de su proyecto la joven ha recibido el apoyo del Programa de Administración de Empresas y el Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE Unimagdalena.

“Estos espacios debemos aprovecharlos porque son para exponer nuestro trabajo (…) la Universidad te da las herramientas, hay profesores muy capacitados, te dan todos los elementos para que tú trabajes, yo trabajé en acompañamiento con el CIE y me encantó la experiencia”, señaló la estudiante.

El administrador magíster Yesid Cuello Cantillo, director del Programa de Administración de Empresas, indicó que en estas actividades se quiere dar a conocer la forma cómo se debe llevar a cabo la gestión en las organizaciones. “Fue un evento muy emotivo, nuestro primer evento presencial después de toda esta situación de pandemia, tuvimos controlado el aforo, pero tuvimos el cupo completo de estudiantes y visitantes permitidos (…) creo que hoy recibieron un gran aprendizaje por parte de un gran y excelente profesional de la administración, el mercadeo y de toda la gestión de las organizaciones como lo es el doctor Dagoberto Páramo Morales”.

Unimagdalena, como lo enmarca en su Plan de Desarrollo 2020 – 2030, está comprometida con la creación, la investigación y la innovación en cada uno de sus programas académicos, y una de sus prioridades estratégicas en estos diez años será la consolidación de ecosistemas de innovación y emprendimientos que fortalezcan el tejido empresarial existente y surjan nuevas oportunidades económicas y sociales para la región.

Notas Relacionadas