DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Corpamag e Invemar dictaron sus talleres de sensibilización    

54

En las jornadas participaron 10 Instituciones Educativas y 4 Bibliotecas del Departamento, ubicados en las subregiones Norte, Centro y Sur del Magdalena. 

En el marco del Convenio No. 451 de 2020, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y el Invermar culminaron con los talleres de Sensibilización Ambiental y Alfabetización Oceánica, espacios educativos dirigidos a rectores, docentes y bibliotecarios, para la construcción de estrategias orientadas a fortalecer la cultura oceánica y a conservar el ambiente marino y costero del Magdalena.

Este componente de Sensibilización Ambiental y Alfabetización Oceánica, el cual hace parte del Proyecto “Investigación para la Gestión y Proyección de los Ecosistemas Zona Marino Costero del departamento”, se llevó a cabo a través de 5 encuentros, divididos en tres etapas. En la primera de ellas participaron 10 Instituciones Educativas y cuatro bibliotecas del departamento, las cuales se escogieron teniendo en cuenta no sólo su cercanía con el mar, sino también con los ríos, dado que uno de los objetivos establecidos es promover también un buen manejo de las fuentes hídricas.

Algunas de las Instituciones Educativas que participaron del proceso son: Centro Educativo Rural de Niñas de Pueblo Viejo; la IED de Taganga; la IED de Bonda; el Centro Etnocultural Orinoco Sede I de Mendihuaca; la Institución Educativa Distrital Técnica de Guachaca; el Colegio Mundo de Ilusiones; la Institución Educativa El Parque; la IED Nueva Colombia de la vereda Perico Aguao; y la Institución Educativa Distrital Técnica Ecológica La Revuelta. Estas Instituciones recibieron capacitaciones entre los meses de julio y octubre con una intensidad horaria de cuatro horas.

Por otra parte, en la segunda etapa del proyecto que abarcó el Norte, Centro y Sur del Magdalena, participaron tres Instituciones: la IED Nueva Colombia; la Institución Educativa El Parque y el Centro Educativo Rural de Niñas, denominadas en el marco del proyecto como ‘Escuelas Azules’ buscando que sean un modelo en Alfabetización Oceánica y repliquen en sus comunidades académicas y en sus áreas de influencia, los aprendizajes en el cuidado de los mares.

Y en la última etapa se realizó la jornada de clausura de los talleres y la socialización de los resultados, basados en un análisis de las oportunidades y los retos de la Alfabetización Oceánica en el Departamento, en la cual participaron las 10 Instituciones Educativas que hicieron parte del proceso.

El cierre de estos talleres se llevó a en el auditorio de Corpamag, con intercambios de experiencias y la socialización de las estrategias que permitan transferir el conocimiento sobre Alfabetización Oceánica a las Instituciones Educativas, para que estas puedan ser implementadas con los estudiantes como parte de sus actividades académicas y de la inclusión de las mismas en la iniciativa de ‘Escuelas Azules’.

LA PROTECCIÓN EL AGUA 

De otro lado, hoy la Plataforma de Custodia del Agua (PCA) de las cuencas de los ríos Frío y Sevilla y doce organizaciones coanfitrionas han propuesto el encuentro “Conectándonos por la Sierra y la Ciénaga: intercambio de experiencias en gestión del agua”. El evento se llevará a cabo de manera presencial, de 8:00 AM a 6:00 PM, en el campus principal de la Universidad del Magdalena.

“A partir de nuestro rol en la educación superior pública, apoyamos este espacio de diálogo entre actores que hoy suman voluntades con el fin de armonizar el desarrollo y la sostenibilidad en el territorio”, manifiesta William Retamozo, director de Desarrollo Social y Productivo de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Universidad del Magdalena, quién desde su papel de anfitrión destaca la relevancia del encuentro.

Asimismo, “desde la PCA y con diferentes entidades del territorio, hemos identificado que actualmente se están desarrollando muchas acciones o iniciativas en torno a la gestión, la conservación y la gobernanza del agua en estas cuencas. Precisamente, este evento busca conectar esas acciones y actores que estamos trabajando por un mismo fin: la conservación del agua”, explica Dora Milena Zapata, especialista en Planificación intersectorial y gobernanza de WWF Colombia. “Buscamos generar y fortalecer la confianza, la articulación y el trabajo colaborativo, conversando desde diferentes miradas”.

Para lograrlo, el evento se ha enfocado en tres grandes temas relacionados con la gestión del agua: Eficiencia hídrica, Gobernanza y Mitigación y adaptación al cambio climático. Sobre cada uno se presentarán proyectos e iniciativas desarrolladas en la subregión norte del Magdalena y en la costa Caribe colombiana. Luego, cada sesión cerrará con un panel de discusión, donde expertos locales y de otras partes del país dialogarán en torno a la situación actual, los desafíos y la mirada a futuro de cada una de estas temáticas en el territorio.

Notas Relacionadas