DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gremios turísticos piden más agentes y reforzar seguridad 

86

Las autoridades deben tomar acciones contundentes para contrarrestar a la delincuencia y volver a tener la ciudad tranquila que todos anhelan.

Los distintos gremios del turismo de Santa Marta, representados por Anato Caribe, la Corporación Centro Histórico y Cotelco Magdalena, se han sumado al llamado al Gobierno Nacional para aumentar el pie de fuerza de Policía y redoblar la seguridad.

El propósito es poder garantizar la tranquilidad a los visitantes que vienen a disfrutar de todos los atractivos que ofrece este destino y sus alrededores. Además de solicitar más agentes uniformados se ha pedido un fortalecimiento a la Policía de Turismo toda vez que el territorio es muy amplio y amerita una mayor cobertura.

Vale mencionar que la ciudadanía samaria, el sector empresarial y el gremio de taxistas también juegan un papel importante en aras de poder trabajar de forma unida por la seguridad tanto de propios como de visitantes.

Este fin de semana se conoció la solicitud de la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Johnson, quien pidió a la Dirección General de la Policía Nacional y al propio Ministro de la Defensa, Diego Molano, que se adopten medidas para combatir la delincuencia y aumentar el pie de fuerza en la capital del Magdalena.

Según Roxana Beleño, directora ejecutiva de Anato Caribe “la seguridad es clave para continuar con la reactivación del turismo, ya que las ciudades reciben visitantes que vienen a descansar, a vivir experiencias únicas en ambientes naturales y a disfrutar de la cultura y gastronomía”.

Comentó que de manera conjunta y articulada las autoridades de Policía, los gremios, empresarios y ciudadanía deben trabajar sincronizados por garantizar la tranquilidad de los turistas, mientras visitan los destinos como sitios seguros.

Por su parte, Diana Giraldo, directora de la Corporación Centro Histórico, afirma que la inseguridad afecta considerablemente el trabajo que se ha venido realizando por la reactivación turística. “Por esa razón hacemos un llamado a las autoridades para que se tomen acciones contundentes y volvamos a tener la ciudad tranquila y amena que nos ha caracterizado siempre”.

Finalmente, Omar García Silva, presidente ejecutivo del gremio hotelero, recordó que durante su asistencia al Congreso sobre seguridad turística organizado por la Dipro y realizado en Bogotá, aprovechó para reiterar a los altos mandos de la institución policial que miren hacia Santa Marta y apoyen este destino fortaleciendo a la Policía de Turismo.

“Proponemos hacer mesas de trabajo entre la Fuerza Pública, sector público y privado con el propósito de construir estrategias colectivas y viables que frenen la delincuencia que se acrecienta en Santa Marta”, indicó.

Agregó que los gremios ratifican el total compromiso de trabajar articulados con el Gobierno Nacional, la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta, Fiscalía, CTI, Policía Nacional, Migración Colombia, Capitanía de Puertos, Guardacostas y demás autoridades nacionales, departamentales y distritales en aras de fortalecer el destino en cada uno de sus ejes prioritarios.

El sábado 13 de noviembre la alcaldesa de Santa Marta, Virna Lizi Jhonson Salcedo en su cuenta de Twitter escribió: “Desde el Distrito hemos activado 50 cámaras de seguridad para contribuir con la prevención e investigación de los actos delincuenciales en Santa Marta”.

Y seguidamente “En reiteradas ocasiones hemos solicitado de diferentes formas al Gobierno Nacional aumento permanente en el pie de fuerza, la situación de inseguridad en Santa Marta lo amerita. Del mismo modo exigimos resultados a la @PoliciaStaMarta. ¿Cuándo mirarán para Santa Marta? @mindefensa”.

 

Notas Relacionadas