DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Cerca de 3 millones de carros iniciarán ´Operación retorno´ 

62

Las autoridades reportaron que la accidentalidad tuvo una reducción del 23 por ciento. 

La Policía de Tránsito y Transporte adelanta los operativos en las principales carreteras del país para garantizar la seguridad y la movilidad de los viajeros que salieron a disfrutar del puente festivo de la ‘Independencia de Cartagena’.

Según el reporte preliminar de estos dos primeros días, se han movilizado a nivel nacional 1.934.000 vehículos por las vías del país, de los cuales en Cundinamarca son 583.8000 automóviles y en Bogotá 292.000.

Con relación a la accidentalidad indicaron que se presenta una reducción del 23 por ciento, una disminución de la mortalidad en 63 por ciento y en lesionados una reducción del 4% en comparación con el mismo puente festivo del año anterior.

Las autoridades también adelantan un control a la embriaguez, por lo que han realizado más de 3.022 pruebas de alcoholimetría, de las cuales 60 han salido positivas. Las ciudades con mayor control de embriaguez han sido Bogotá, Barranquilla y Manizales.

Otro de los datos entregados por la Policía de Tránsito es que han sido sancionados 2.275 conductores que han infringido las normas de tránsito. Algunos no portaban licencia de conducción, otros no respetaron señales de tránsito y el límite de velocidad.

Ayer domingo 14 de noviembre no hubo restricción de carga, sin embargo este lunes 15 de noviembre por el plan retorno esta medida regirá desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Recomendaciones para los viajeros

La Secretaría de Movilidad les recuera a los ciudadanos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para el viaje durante el fin de semana:

  • Iniciar su viaje lo más temprano posible para llegar a tiempo a su destino y evitar la congestión vehicular.
  • Revise las condiciones mecánicas y eléctricas de su vehículo.
  • Porte los documentos del conductor y del vehículo al día: SOAT, tarjeta de propiedad, revisión tecnicomecánica, licencia de conducción y análisis de gases vigente.
  • Realice pausas después de conducir por más de 2 horas. Detenga el vehículo en un sitio seguro, camine un poco y estire los músculos de su cuerpo.
  • Lleve el equipo de carretera y prevención (botiquín extintor, llanta de repuesto, herramientas, etc.).
  • Si es usuario del transporte público, inicie y termine sus viajes en los terminales y no utilice los servicios ilegales o informales de transporte público.
  • No lleve más pasajeros de los autorizados en la licencia de tránsito y viaje sin afán y conduzca con las puertas cerradas.
  • Respete los límites de velocidad que indica la señalización de la vía en la que transita.
  • Cuando inicie el recorrido en carretera, recuerde encender las luces.

 

Notas Relacionadas