DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Los retos de Javier Suárez en su llegada a la presidencia de banco Davivienda

90

 Efraín Forero dejará la presidencia del banco de ‘La Casita Roja’, como se le conoce popularmente a Davivienda, a partir del 1 de enero de 2022. Su sucesor será el actual presidente de Seguros Bolívar, Javier Suárez.

Forero cumple 31 años en el cargo, tiempo en el cual consolidó a Davivienda como uno de los bancos con mayor participación de mercado y como el tercero con mayores utilidades. En agosto la cifra ascendió a $686.489 millones.

El actual presidente de la entidad convirtió la Corporación de Ahorro y Vivienda en un banco. Además, cerró la adquisición de Delta Bolívar en 2000 y de Bansuperior en 2006. Ese mismo año integró Confinanciera, fortaleciendo la oferta de financiación de vehículos de carga y taxis y lideró la compra de Bancafé en 2007. El ejecutivo, vinculado al Grupo Bolívar por más de 40 años, también lideró la expansión en el mercado centroamericano con la compra de Hsbc en 2012.

Forero también vivió la era de la digitalización, en la cual se diseñaron cinco apps para las diferentes líneas de negocio del banco y se consolidó una página web. Uno de los desarrollos digitales más relevantes del banco fue Daviplata, plataforma que ya cuenta con 13,5 millones de usuarios.

En línea con la transformación digital del banco, Forero deja sellada una alianza con Rappi, para una nueva entidad financiera 100% virtual: Rappi Bank.

“Deja construida una marca financiera con el más alto reconocimiento en Colombia y en el exterior; diseñó un formato en imagen e innovadoras ofertas de valor con el ingrediente de calidad en el servicio que presta a sus clientes; se comunicó y llegó a la gente con un idioma simple, que hizo atractiva la vinculación a la institución por parte de personas y empresas. El reto que deja para el nuevo líder es la continuidad en mantener al banco al servicio de la gente, del cliente, fortaleciendo las ofertas de valor con nuevos productos y servicios ágiles, a través de canales digitales y con un sólido canal de atención en la posventa”, expresó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

Los retos del nuevo ejecutivo van en línea con el fortalecimiento de las operaciones que dejó implementadas el presidente saliente. Suárez está vinculado al holding financiero desde 1992 y conoce las operaciones del banco por su posición como miembro de la Junta Directiva de Davivienda.

El primer gran reto que deberá asumir es la consolidación del nuevo producto de Daviplata y su expansión internacional.

“Daviplata es una unidad dentro de Davivienda, por ahora, pero tiene equipos absolutamente dedicados, objetivos independientes y esto permite que vayamos más rápido que el resto de unidades de negocio del banco”, expresó Margarita Henao, CEO de Daviplata.

Esto quiere decir que la plataforma 100% digital iniciará su operación crediticia bajo la autorización que ya tiene Davivienda. Además, Henao afirmó que entrará en el mercado hondureño en 2022; esta es una de las primeras responsabilidades de Suárez en su nuevo cargo.

Pero, probablemente, el reto más grande del nuevo ejecutivo será consolidar Rappi Bank, el neobanco producto de la alianza entre la startup colombiana y la entidad financiera. Forero anunció el surgimiento de la compañía en el marco de la más reciente convención bancaria.

Álvaro Carrillo asumirá como nuevo presidente de Seguros Bolívar

Carrillo es economista de la Universidad del Rosario, con especialización en Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión, diplomado en Análisis y Control de Costos de la misma institución y cursó un diplomado en Gerencia Bancaria en la Universidad de los Andes. Desde hace 30 años está vinculado al Grupo Bolívar. Se desempeña como vicepresidente Ejecutivo Corporativo en Davivienda. Hace seis años es miembro de la Junta Directiva de Seguros Bolívar. Desde enero de 2022 ocupará la silla presidencial de la aseguradora.

/Colprensa

Notas Relacionadas