DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Asesinaron a presunto disidente de las Farc y a su niño en Ituango

86

Un presunto disidente de las Farc y su hijo de apenas 12 años fueron asesinados por un grupo armado en zona rural del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

De acuerdo con la información preliminar de la Policía, el crimen ocurrió a las 6:00 a.m. de este sábado 13 de noviembre, en la vereda El Herrero del corregimiento La Granja, a unas tres horas del casco urbano de la localidad.

El alcalde Mauricio Mira le contó a EL COLOMBIANO que, según la declaración de testigos, personas armadas llegaron a la vivienda de Rafael Antonio García Zapata, de 37 años, y le dijeron que saliera.

El hombre abrió la puerta y fue ejecutado con múltiples disparos de calibre 9 milímetros, en la cabeza y el cuello. El hijo de la víctima, Juan Sebastián García Sucerquia, “sin tener que ver en el asunto, salió a defender a su papá con un machetico, y también le dispararon”. El pequeño murió por dos heridas de proyectil en el torso.

Las autoridades se percataron del hecho tres horas después, cuando los cadáveres fueron transportados hasta la morgue del hospital local.

Según las indagaciones preliminares, Rafael García era presunto integrante de la disidencias del frente 18 de las Farc y tenía anotaciones en las bases de datos de los organismos de seguridad por su supuesta participación en homicidios, actos de terrorismo, extorsiones, empleo de minas antipersona, rebelión y lesiones personales, entre otros delitos.

Era hermano de Román Antonio García Zapata, alias “Camilo”, cabecilla de finanzas de la disidencia del frente 18, responsable de extorsiones, narcotráfico y otros crímenes en la región, entre los que se encuentra el desplazamiento forzado de 4.099 habitantes de las veredas de Ituango y Peque, el pasado 21 de julio.

Desde ese entonces se convirtió en uno de los delincuentes más buscados de Antioquia y fue capturado el siguiente 21 de septiembre en la vereda Quebradoncita, de Ituango.

Sobre los posibles autores del doble homicidio, el alcalde Mira señaló que los organismos de Inteligencia sospechas del frente Edwin Román del Clan del Golfo. Este grupo lleva cuatro años en una brutal guerra contra la disidencia del frente 18 de las Farc en el norte del departamento, por el control de los negocios ilícitos y el territorio.

/Colprensa

Notas Relacionadas