DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Exposición Fotográfica ‘El Alma de los Objetos’

51

El próximo jueves 18 de noviembre, a las 7:00 de la noche y por 30 días podrá ser visitada la exposición fotográfica ‘El Alma de los Objetos’ en el Centro Cultural del Magdalena (Antigua Gota de Leche).

La exposición cuenta con la organización de la Fundación SOS Arte Samario.

Y el artista expositor es Leonardo A. Cortina Hernández, de 25 años, diseñador gráfico, fotógrafo y actualmente cursa décimo semestre en el Programa de Artes Plástica en la Universidad del Atlántico.

Como artista, su trabajo se ha enfocado en la investigación de nuevas formas en que el arte puede aplicarse a la vida cotidiana, no sólo como dispositivo de autorreflexión, sino como una manera de generar e instalar modelos de interacciones sociales capaces de brindar nuevas formas de relacionarse a través de los nuevos medios. Aborda estos temas a través de la fotografía, la tecnología y los nuevos medios.

“Tengo un marcado interés por lo bello, la armonía, el movimiento e intereses sociales y, por lo tanto, siento la necesidad de tratar estos asuntos en mis prácticas artísticas”, manifestó el expositor.

La exposición “El Alma de los Objetos” se basa en un proyecto de investigación-creación que visualiza la relación que existe entre los sujetos y los objetos dentro del pueblo Arhuaco. Los vínculos se crean a partir de la repetida interacción de los miembros de esta comunidad indígena con los objetos.

Este proyecto fue ganador del portafolio de Estímulos del Ministerio de Cultura en la convocatoria: Desarrollo De Proyectos de Creación Artística para Jóvenes Artistas Visuales y Plásticos. Recibió Mención de honor en el Salón de Arte Fotográfico 2021 de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Un aspecto interesante de la muestra es que las realidades percibidas de esa cotidianidad son procesadas con técnicas vanguardistas como lo es la Realidad Aumentada (RA), con una perspectiva contemporánea que nos transporta a un escenario de rituales y experiencias llenas de significados y valores propios de esas comunidades, tan cercanas y a la vez tan lejanas a nosotros. Las fotografías cobran vida.

La Fundación SOS Arte Samario fue creada por los hermanos Ernesto y Jorge Armando Forero, la cual tiene como propósito crear tejido social a través del arte y la cultura.

Para lograr esto, se han propuesto visibilizar el arte y los artistas samarios generando espacios en los cuales presentar su obra y darse a conocer al público.

Como parte de las estrategias para lograr esto, han adecuado una Sala de Exposiciones en el Centro Cultural del Magdalena (antigua Gota de Leche) para presentar a los artistas emergentes.

Notas Relacionadas