DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¡Colombia, ganar o ganar! 

44

La definición en los últimos metros es en lo que más trabaja el equipo nacional. En la zona defensiva, Colombia se ha mostrado fuerte y organizado. 

Ante un Paraguay en llamas, que no responde aún al cambio de timonel, Colombia buscará romper un ayuno de gol de 400 minutos. Las dos selecciones necesitan de la victoria para enderezar su sinuoso camino hacia el Mundial de Catar-2022.

El pitazo está pactado para las 6:00 de la tarde, por lo que los paraguayos estarán a salvo del picante sol caribeño de Barranquilla.

Colombia viene de caer 1-0 en su visita al líder Brasil y, faltando de cinco juegos por disputar, salió del grupo de cuatro clasificados directos a Catar.

Paraguay acumula tres caídas al hilo. La más reciente fue ante Chile por 1-0 en Asunción, y opacó el debut del argentino Guillermo Barrios Schelotto en el banquillo. En su segunda salida como técnico, Schelotto busca rescatar a un equipo que se hunde en la octava casilla (12 puntos).

 

COMO UNA FINAL 

La ocasión para reconciliarse con el arco tras cuatro fechas de sequía es inmejorable: por primera vez en la eliminatoria el Estadio Metropolitano de Barranquilla estará al 100% de su capacidad.

“Tenemos jugadores con grandes características a la hora de marcar (goles), simplemente nos ha faltado un poco de suerte”, explicó el zaguero colombiano Davinson Sánchez en conferencia de prensa.

El equipo de Reinaldo Rueda marcha en el quinto puesto (16 puntos), que da cupo a un repechaje contra una selección de otro continente.

En las cuentas de Davinson, Colombia debe ganar los tres juegos eliminatoria que le quedan en casa y obtener “algún resultado” positivo como visitante para clasificar al Mundial.

Colombia persigue a Chile, que es cuarto con las mismas 16 unidades, pero mejor diferencia de gol. Uruguay tiene los mismos puntos y les pisa los talones a los cafeteros con tres goles menos de diferencia.

En defensa, Rueda echará de menos al volante de marca Wilmar Barrios (Zenit, Rusia), suspendido por acumulación de amarillas. Gustavo Cuellar (Al Hilal, Arabia Saudita), hombre de confianza del entrenador, podría ocupar su lugar en el mediocampo.

INCÓGNITA 

La presión domina las filas paraguayas. Barros Schelotto, exentrenador de Boca Juniors, aseguró que sus dirigidos deben “ganar (..) para recuperar alguna posibilidad de estar en el grupo que vaya a Catar”.

El mellizo mira de cerca los movimientos tácticos de los cafeteros. Ante la prensa se hizo la misma pregunta que la afición colombiana: “no sabemos si va a jugar James o no va jugar James, si Cuadrado va a jugar de defensor como lo hizo en algunos partidos anteriores”.

La fecha pasada, en su debut en el banquillo paraguayo, el equipo sufrió una dolorosa caída de local ante Chile por 1-0 con un autogol del portero Antony Silva.

Para el duelo no contará con el mediocampista Jorge Morel, suspendido. Andrés Cubas o Ángel Cardozo Lucena se perfilan como posibles reemplazos.

En las filas visitantes ronda la preocupación por la condición de los volantes Julio Enciso y Matías Rojas, así como la del delantero Antonio Sanabria, quienes nos estuvieron en último entrenamiento por problemas físicos. /AFP

 

ALINEACIONES PROBABLES:  

Colombia: David Ospina – Juan Cuadrado, William Tesillo, Davinson Sánchez, Yairo Moreno – James Rodríguez, Gustavo Cuellar, Jefferson Lerma, Luis Díaz – Rafael Santos Borré, Miguel Borja.

Paraguay: Antony Silva – Alberto Espínola, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Héctor Martínez – Matías Rojas, Mathías Villasanti, Ángel Cardozo Lucena y Miguel Almirón – Carlos González y Antonio Sanabria.

 

 

Las novedades que  presentaría Rueda 

 

Para enfrentar a Paraguay hoy y conseguir los tres puntos —no hay margen de error—, el técnico Reinaldo Rueda planea varias novedades en la nómina inicialista de la Selección Colombia, dos de ellas por obligación.

Contra Brasil en Sao Paulo, el jueves pasado, el lateral izquierdo Johan Mojica y el volante central Wílmar Barrios fueron amonestados y por acumulación de tarjetas amarillas no podrán estar en el estadio Metropolitano frente al conjunto guaraní.

Mojica sería reemplazado por Yairo Moreno, quien ya ha jugado como lateral izquierdo y en esa posición terminó el jueves cuando Rueda hizo modificaciones en el segundo tiempo. Había arrancado como titular en el centro del campo acompañando a Barrios.

Justamente el volante cartagenero será la ausencia más sensible en la Selección. Por primera vez Wílmar, el jugador más regular de Colombia, estará ausente en la nueva era de Rueda.

Y desde ya, sus compañeros echan de menos a Barrios. El sábado, en rueda de prensa, el defensa central Dávinson Sánchez afirmó: “Va a ser duro. Va a ser algo poco usual porque en los últimos partidos ha estado Wílmar involucrado. Hará mucha falta”.

Para ocupar la posición de Barrios, el seleccionador colombiano podría utilizar a Cuéllar, quien contra Brasil ingresó en el minuto 55 por Mojica para que Yairo se reubicara en la posición del lateral saliente.

O la otra posibilidad, y de la cual se ha hablado en el entorno de la Selección, es la novedad de Víctor Cantillo, quien hace una buena campaña con el Corinthians brasileño.

Uno de ellos dos, Cuéllar o Cantillo, sería el acompañante de Jefferson Lerma en la zona medular, si Rueda decide respetarle la titularidad al centrocampista del Bournemouth de Inglaterra.

Como conductor del equipo colombiano frente a Paraguay, Rueda echaría mano desde el comienzo de James Rodríguez, a pesar de que su condición física y futbolística no es la mejor, como se notó en los escasos minutos que pudo jugar sobre el final del partido contra los brasileños.

“No sé si entre en el partido, pero necesitamos darle un poquito de factor creativo al equipo y eso lo hacen hombres como James, que ojalá aporte, que se dedique al fútbol”, opinó el exseleccionador Jorge Luis Pinto, para quien Miguel Ángel Borja debe estar en el ataque.

Justamente el atacante del Gremio de Brasil sería la otra novedad que tendría Colombia en la nómina titular contra los paraguayos este martes. Borja jugó cerca de 30 minutos en Sao Paulo. Llega recuperado de una lesión y es, al lado de Luis Fernando Muriel, el máximo anotador de la Selección, con 3 tantos.

 

Colombia no puede ceder puntos ante el conjunto guaraní. Es quinta en la tabla (zona de repechaje) con 16 unidades y -1 de diferencia de gol.

Tiene en sus manos la posibilidad de ‘cuadrar caja’, pero para ello necesita generar fútbol y meter goles.

 

ASÍ VA LA ELIMINATORIA 

Equipo          PJ        PG      PE       PP       GF       DG      PTS

Brasil              12        11        1          0          27        +23      34

Argentina      12        8          4          0          20        +14      28

Ecuador         13        6          2          5          21        +8        20

Chile              13        4          4          5          15        +1        16

Colombia      13        3          7          3          16        -1         16

Uruguay        13        4          4          5          14        -4         16

Perú               13        4          2          7          13        -6         14

Paraguay       13        2          6          5          9          -9         12

Bolivia           13        3          3          7          17        -11       12

Venezuela     13        2          1          10        8          -15       7

 

 

Otros partidos de la fecha

VENEZUELA VS PERÚ 4:00 PM 

Perú espera ante la colista Venezuela relanzar sus aspiraciones de clasificar al Mundial de Catar-2022, cinco días después de un triunfo 3-0 frente a Bolivia que le devolvió la fe. Gareca y los suyos suman 14 puntos. Venezuela, desahuciada, está en el último peldaño con apenas 7 unidades.

BOLIVIA VS URUGUAY 3:00 PM 

Cuestionado como nunca, el veterano entrenador Oscar Tabárez confía en Luis Suárez y sus compañeros para superar la altitud de La Paz a Bolivia, penúltimo con 12 puntos, y sumar un triunfo que le de oxígeno a un equipo que quedó fuera de la Copa del Mundo por última vez en Alemania-2006.

ARGENTINA VS BRASIL 6:30 PM 

La Argentina de Lionel Messi se juega la autoestima y firmar la clasificación al Mundial de Catar-2022 el martes en su casa ante el clasificado Brasil, en un clásico sudamericano que eleva el clima de batalla final de una eliminatoria que quita el aliento al continente.

CHILE VS ECUADOR 7:15 PM 

Tercero con 20 unidades, Ecuador enfrenta una visita de riesgo ante un Chile que elevó su juego cuando más lo necesitaba. Arturo Vidal y compañía están más vivos que nunca en la cuarta ubicación y quieren confirmar que de la mano del uruguayo Martín Lasarte pueden volver a una Copa del Mundo, tras su ausencia en Rusia-20218.

Notas Relacionadas