DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Hundieron el proyecto de Presupuesto 2022

128

La situación en la que no se votó el proyecto en segundo debate se generó luego que la Duma no aprobara en plenaria el orden del día, suspendiendo la sesión. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Tras cinco horas de intenso debate de la sesión ordinaria virtual realizada el domingo 14 de noviembre, no fue viabilizado ni aprobado en segundo debate el proyecto de Presupuesto para el 2022.

La discusión se generó luego que los diputados no aprobaran el orden del día, dejando sin efecto la sesión de plenaria.

Con siete votos en contra, y haciendo caso omiso a la llamada Ley de Bancadas, varios diputados se opusieron a que se impidiera por parte de la mesa directiva modificar el orden del día para no votar uno sino siete ordenanzas que se encuentran en trámite.

La negativa de la mesa directiva, al parecer por estar estudiando un recurso presentado por la diputada Elizabeth Molina Campo, en contra del reparto de las ordenanzas el pasado 28 de octubre; despertó la molestia entre los asambleístas quienes prefirieron dejar hundir el proyecto de Presupuesto, único inscrito en el orden del día.

Se trata de la ordenanza 031 ‘por medio del cual se expide el presupuesto general de rentas y recursos de capital de apropiaciones para gastos del departamento del Magdalena para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre del 2022’.

Los votos negativos al orden del día y al acta de la sesión anterior que impidió el curso de la plenaria fueron de parte de los diputados Carlos Julio Diazgranados, Amed Zawady, Alex Velásquez, Martha López, Rafael Noya, Julio Alzamora y Wiliam Lara, estos dos últimos del partido Cambio Radical, quienes dejaron a un lado la llamada Ley de Bancadas.

“No permito que se coloque la proposición del diputado Rafael Noya en votación. Carece de validez. La resolución emitida por mi despacho se debe cumplir. No acepto la modificación del orden del día para incluir el estudio y aprobación de los proyectos que están en esa proposición porque se encuentran en un proceso de un recurso de reposición. El recurso lo estaré tramitando en el tiempo que la ley me indica”, expresó Claudia Patricia Aaron.

Sobre el tema, el doctor Álex Velásquez, precisó que “el recurso que presentó Elizabeth Molina es “contra la decisión asumida por quien fungió como presidente temporal de la sesión plenaria de la Asamblea del Magdalena del día 28 octubre del 2021, en atención a la usurpación de funciones públicas de quien es la presidenta de la Asamblea, nombrada, posesionada y designada”, dijo.

Notas Relacionadas