HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta exigirá el carné de vacunación

Ya sabe usted que desde hoy en sus pertenencias tendrá otro documento como especie de cédula: el carné de vacunación. Ese será su pasaporte para que pueda ingresar a eventos con asistencia masiva de público. Es decir, si usted quiere tener una vida social normal, debe exhibir el bendito carné que dirá que usted está vacunado contra el coronavirus.  

En consecuencia, a partir de hoy el Distrito de Santa Marta acoge plenamente la vigencia del Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, emitido por el Gobierno Nacional, mediante el cual se exigirá el certificado de vacunación contra Covid-19, bien sea digital o físico, para acceder a lugares o eventos que impliquen una asistencia masiva.

El doctor Henrique Toscano secretario de Salud Distrital, reiteró que en articulación con la Secretaría de Gobierno, la  Policía Nacional, se contará con un equipo que acompañarán a los establecimientos de comercio en esta nueva normativa.

La exigencia del carné se da en virtud  de que el Ministerio de Salud determinó la meta de lograr tener 75% de la población vacunada con mínimo una dosis.

Para garantizar el cumplimiento, las alcaldías quedarán encargadas de hacer cumplir la norma y se ha indicado que no habrá multas relacionadas al porte del carné o la aplicación ya que MinSalud explicó que no se trata de una vacunación obligatoria.

Los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación para poder ingresar a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

La medida también se extenderá para mayores de 11 años desde el 30 de noviembre. Se está estudiando la posibilidad de que a partir del 15 de diciembre también se exija para mayores de cinco o tres años, teniendo en cuenta que son la población que inició la etapa en fechas más recientes.

´En la Administración que lidera la alcaldesa Virna Jhonson hemos venido teniendo un diálogo constante de preparación para cumplir con esta medida de orden nacional. Hemos encontrado todo el respaldo del sector productivo y comercial, y aspiramos que ese mismo respaldo se contemple por parte de la ciudadanía, a la que invitamos a que cumpla esta responsabilidad la medida´, manifestó el doctor Toscano.

La Secretaría de Desarrollo Económico, especificó por su parte que los centros comerciales como polo de desarrollo económico están cada vez comprometidos brindando respaldo a este Decreto. ´Pedimos a la ciudadanía acatar la medida para entre todos seguir reactivando la economía de una manera ordenada y segura, usando los protocolos de seguridad´, resaltó el Gobierno local.

El certificado presencial o digital de vacunación disponible en el link: mivacuna.sispro.gov.co también se les exigirá a mayores de 12 años desde el 30 de noviembre. Esta medida podrá ser ampliada por el Ministerio de Salud y Protección Social en coordinación con el Ministerio del Interior, de acuerdo con la evolución de la pandemia contra el Covid-19 y el avance del Plan Nacional de Vacunación.

LOS EMPRESARIOS 

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena doctor Alfonso Lastra Fuscaldo dijo que es muy importante seguir brindando seguridad a los espectadores, especialmente a los que van a asistir a eventos masivos. Y como está pasando en el resto del mundo, se está exigiendo un carnet y eso me parece muy bien para que la gente pueda estar tranquila y tener un aforo completo”, dijo. A su juicio, esto implica una reactivación económica importante para los responsables de los eventos masivos en Colombia y crea una dinámica importante también para retomar eventos de todo tipo.

Y remató diciendo: ´la exigencia de la vacuna es el llamado a que todos “nos debemos proteger y que no hay alternativa”.

Por su parte Juan Carlos Meza, líder del gremio de los restaurantes opinó que con esta exigencia “deberían eliminarse medidas como la limitación de aforos y el uso de tapabocas en espacios abiertos, como lo planteó Anif. La exigencia de carné está asociada a la garantía de espacios seguros, lo que permite prescindir de ciertas normas de autocuidado”.

Los dueños de los bares, por su parte, expresaron varias preocupaciones al respecto, en medio de una invitación a la población para que actúe con responsabilidad y acuda a vacunarse.

Entre otras cosas, para los propietarios y administradores  de bares “no es responsabilidad de los empresarios la verificación de dicho documento o equivalente digital, confiamos en los aplicativos, controles, medios físicos que el Gobierno, autoridades y entidades sanitarias hayan dispuesto y confiamos en la buena fe de los ciudadanos que asistan a los diferentes sitios”. Igualmente, consideraron que el control de las autoridades sobre esta materia puede distraer a la Policía de las tareas para combatir la inseguridad, que para el caso de Santa Marta es lamentable.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más