DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¿Dónde sí será obligatorio y donde no?

634

Este martes 16 de noviembre Colombia empezará a exigir el carné de vacunación a los mayores de 18 años para ingresar a los establecimientos de ocio o eventos masivos. 

La nueva medida contempla que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado, que impliquen asistencia masiva, así como bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias.

Así, las fiestas de matrimonio, primeras comuniones, novenas, eventos deportivos o culturales como las corridas de toros en la Feria de Manizales hacen parte de los tipos de eventos donde se deberá exigir carné de vacunación como requisito.

En cuanto al alcance de la medida en los eventos al aire libre, el Decreto establece que en las fiestas de pueblo no se podrá exigir el documento, pero si hay un evento en un recinto cerrado sí. Lo mismo sucederá con las novenas, aquellas que transcurran al aire libre no deberán exigir el carné, pero si es en un lugar cerrado y con aglomeración sí.

Los conjuntos residenciales, por ejemplo, no deberán exigir el carné de vacunación a sus residentes, pero si hay un evento en el salón comunal será necesario. Lo mismo sucederá en otros lugares cerrados como hoteles, estos no deberán pedir el carné de vacunación a sus huéspedes, pero cuando haya eventos, fiestas o reuniones dentro del establecimiento sí lo deberán hacer. Lugares más pequeños y cerrados como escuelas de baile, también deberán hacer este filtro.

De igual forma, las iglesias no deberán solicitar el carné de vacunación en la celebración de ceremonias o cultos habituales. En cambio solo se requerirá en aquellos casos en que se realicen eventos masivos.

La medida entrará en vigencia a partir del 16 de noviembre de 2021 para mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre de 2021 para mayores de 12 años; se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

Los responsables de pedir el carné o certificado estarán a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales, dice el Decreto.

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO? 

El Ministerio de Salud es el responsable de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, de manera física por los centros de vacunación que administró la vacuna contra el COVID-19, o directamente a través del portal Mi Vacuna, después que haya cumplido el proceso de vacunación.

La versión digital del certificado de vacunación puede almacenarse en un dispositivo celular o puede descargarse para conservar en papel. Documento descargado de Mi Vacuna tiene un código QR que contiene información esencial.

Notas Relacionadas