DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Fajardo se prepara ante el llamado de la Corte Suprema

27

El exgobernador de Antioquia y precandidato presidencial Sergio Fajardo, deberá responder en juicio por su presunta participación en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. 

En un comunicado, Fajardo señaló que demostrará su inocencia ante la Corte Suprema de Justicia. “Es el escenario natural para defenderme y demostrar que se equivoca la Fiscalía”.

¿Qué dice la Fiscalía General?

Para el ente investigador, siendo Gobernador, Sergio Fajardo firmó el 5 de diciembre de 2013 un millonario contrato con el Banco Corpbanca Colombia y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) para otorgar un empréstito por la suma de 98 millones de dólares con destino a la sustitución de unas deudas a cargo del contratante.

Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos. La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal porque, al momento del desembolso, el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

“Los análisis técnicos, financieros y jurídicos de la Policía judicial evidenciaron que no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito en moneda extranjera”, argumentó la Fiscalía en la imputación de cargos.

Los investigadores establecieron que en este caso tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar, ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario.

El ahora precandidato presidencial calificó como “absurda” la acusación de la Fiscalía General y sostuvo que demostrará con todas las pruebas testimoniales y documentales su inocencia.

“Adivinar la volatilidad del precio del dólar es imposible”, precisó Fajardo. En su defensa sostuvo que dicho contrato cumplió con todos los requisitos de ley.

“Tengo la convicción de haber obrado correctamente. Jamás he cometido un delito, y eso demostraré ante la Corte Suprema”. Para el exgobernador, la Fiscalía General debe modificar sus argumentos de acusación.

Notas Relacionadas