Hoteles de municipios pagarán renta del 9%

Se trata de una tarifa diferencial de 9% sobre la renta, la cual tendría el sector hotelero por los próximos 20 años. Esto, para los hoteles que se construyan, sean remodelados o ampliados, en los 10 años siguientes, según un borrador de decreto conjunto entre los ministerios de Comercio y de Hacienda.

 

La Reforma Tributaria de 2016 se anticipó al final de la exención sobre el impuesto a la renta para los hoteles, que terminó en 2017, y propuso continuar atrayendo la inversión para el sector turístico a través de un beneficio.

Se trata de una tarifa diferencial de 9% sobre la renta, la cual tendría el sector hotelero por los próximos 20 años. Esto, para los hoteles que se construyan, sean remodelados o ampliados, en los 10 años siguientes, según un borrador de decreto conjunto entre los ministerios de Comercio y de Hacienda.

Sin embargo, a diferencia de lo contemplado en el Decreto 2755 de 2003, que estableció el beneficio en general para todos los hoteles que se hicieron hasta 2017, este nuevo proyecto está enfocado a los hoteles ubicados en los municipios de menos de 200.000 habitantes.

 

 

Funcionarios del Gobierno han expresado que la intención de esta iniciativa tiene que ver con el estímulo a la inversión en regiones apartadas y, además, la diversificación de los destinos turísticos tradicionales, en línea con los planes de crecimiento para los 433 municipios que hacen parte de las zonas más afectadas por el conflicto (Zomac).

Aunque la propuesta está abierta a comentarios, tal como está planteada, no es bien recibida por los sectores turísticos, que no ven la iniciativa como un estímulo real para la inversión.

Gustavo Toro, presidente de Cotelco, el gremio hotelero, consideró sobre esta medida que “no tendrá acogida porque no hay mucho mercado. No se trata de que solo con bajar la tarifa de renta se vayan a hacer nuevos hoteles, si se hace la inversión es porque hay mercado y los destinos de menos de 200.000 habitantes no lo tienen por ahora”.

 

 

A pesar de las inversiones del sector, sus ingresos no tuvieron el mejor 2017, pues hasta octubre de 2017 se registró una caída de 0,6%. De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo en octubre del año pasado, los ingresos reales de los hoteles disminuyeron 0,4%, hecho que contrasta con el crecimiento de las inversiones que se hicieron en la vigencia de la exención, las cuales sumaron $5,7 billones.

“Esto permitirá que los agentes de viajes puedan empaquetar estos puntos turísticos y venderlos a nivel nacional e internacional”, agregó la dirigente gremial.

La inversión que hicieron los hoteles entre 2003 y 2017 se tradujo en la construcción y remodelación de 75.338 habitaciones en todo el país en este periodo, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, el cual destacó que entre 2010 y 2017, fueron puestos en el sector hotelero $4,5 billones, representados en 39.511 nuevas habitaciones y otras 16.788 remodeladas.

Esta inversión se reflejaría en los ingresos de los hoteles en los próximos años.

También podría gustarte