DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Corte llama a indagatoria a congresista Maria Cristina Soto

23

Suprema de Justicia, debido a señalamientos por una supuesta compra de votos.

La Sala de Instrucción, la señala de supuestamente participar en un lío de corrupción electoral durante las legislativas de 2018, las mismas que tienen a su copartidaria Aida Merlano prófuga de la justicia, por un similar entramado de compra de votos.

Soto es investigada por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir, falsedad en documento público y privado y fraude procesal.

El expediente judicial indica que la campaña de la congresista se reclutó a diferentes personas o líderes para que compraran votos en Maicao, La Guajira. Estos habrían, presuntamente, repartido entre $20 mil y $50 mil por persona a cambio de votos durante la elección de marzo de 2018. Así mismo, habrían dispuesto un sistema de seguimiento en los puntos de votación para verificar los votos comprados.

La Fiscalía envió el expediente a la Sala de Instrucción sobre la denuncia que tiene en vilo a la actual congresista del Partido Conservador.

Dentro del proceso penal, además se indica que a los sufragantes se les garantizó el transporte a los puestos de votación.

Entre los implicados en compra de votos aparecen Simón López Martínez, Ades Alberto Aramandis Gómez y Joel Blanchar Plata, entre otros, de los cuales algunos reconocieron en la Corte Suprema su participación en la red de corrupción.

/Colprensa

Notas Relacionadas