DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¿Dónde lo pedirán en Santa Marta?

1.154

Si usted quiere entrar a un bar, a un restaurante o algún gran evento de entretenimiento en Santa Marta, es posible que desde este martes le pidan el carné de vacunación.  

Desde ayer martes 16 de noviembre comenzó a regir en todo el país la exigencia del carné de vacunación para poder ingresar a lugares públicos y algunos privados de asistencia masiva. Así que si usted quiere entrar a centros de ocio, será obligatorio presentar el certificado que demuestre que ya recibió, por lo menos, una dosis del biológico contra la covid-19.

De acuerdo con el decreto 1408 de 2021 del Ministerio de Salud, la exigencia del carné rige desde este martes para mayores de 18 años, mientras que desde el próximo martes 30 del mismo mes, la medida también cobijará a los mayores de 12 años.

De este modo, en la capital del Magdalena los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación para poder ingresar a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, museos y ferias.

“En la Administración que lidera la alcaldesa Virna Jhonson hemos venido teniendo un diálogo constante de preparación para cumplir con esta medida de orden nacional. Hemos encontrado todo el respaldo del sector productivo y comercial, y aspiramos que ese mismo respaldo se contemple por parte de la ciudadanía, a la que invitamos a que cumpla esta responsabilidad la medida”, manifestó el secretario de Salud, Henrique Toscano en declaraciones para RADIO HOY.

La Secretaría de Desarrollo Económico, que es liderada por Iván Calderón especificó por su parte que los centros comerciales como polo de desarrollo económico están cada vez comprometidos brindando respaldo a este Decreto. “Pedimos a la ciudadanía acatar la medida para entre todos seguir reactivando la economía de una manera ordenada y segura, usando los protocolos de seguridad”, resaltó.

Asimismo, hizo un llamado a todos los gerentes y administradores de los lugares de esparcimiento para que cumplan con las normas exigidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud. “Todos los administradores, gerentes, propietarios y demás encargados de estos lugares deben cumplir la norma, con el propósito de poder mejorar la salud contra el covid”.

Calderón señaló que, la reactivación económica al 100% solo es posible si todos los ciudadanos cumplen con lo estipulado por el Gobierno Nacional. “El aforo completo sólo podrá llevarse a cabo sí todos cumplimos, desde trabajadores hasta ciudadanos”, expresó el funcionario.

De otro lado ratificó que Santa Marta está posicionado como un destino bioseguro, gracias al trabajo de la Alcaldía en coordinación con las diferentes secretarías lo que permitió realizar una reactivación que cumple con las expectativas de los ciudadanos.

SECTOR GASTRONÓMICO  

Del mismo modo, en Actualidad Noticiosa de RADIO HOY, Paola Narváez Uribe, directora de Acodrés capítulo Magdalena, dio a conocer que el sector gastronómico de la ciudad se encuentra preparado para hacer efectivo el cumplimiento del decreto 1408, el cual exige que todas la personas porten su carné para ingresar a los restaurantes de la ciudad.

Narváez, reiteró que se requerirá por lo menos de la primera dosis de los ciudadanos para contar con autorización para ingresar a los lugares citados. De igual manera, esta medida sólo será aplicable para la población mayor de 18 años. Los menores, entre 12 y 18 años, tendrán que portar su respectivo carné desde el próximo 30 de noviembre. En cambio, los niños y niñas con edades entre los 0 y los 12 años, podrán ingresar a cualquiera de estos lugares sin ninguna restricción, siempre y cuando los adultos cuidadores cumplan con la medida.

“Tenemos que ser responsable, debe haber una corresponsabilidad, tanto del empresario que solicita el carnet, pero, también aquellos comensales que no se incomoden porque se le solicita este documento y ellos lo deben portar, para ello, ya nosotros contamos con nuestro personal capacitado para solicitar ese carnet a todos los que lleguen, visitantes y samarios”, precisó.

La directora de Acodrés, señaló que “el sector gastronómico siempre se ha unido para el cumpliendo de los protocolos de bioseguridad, estamos atentos a esta medida de la exigencia del carné, no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir prestandonos para seguir avanzando y que esto permita seguir llevando una reactivación segura. Exigiendo el carnet de vacunación va ayudar a que muchos de los que no estén vacunados se incentiven a vacunarse”.

Para hacer cumplir esta medida, la ejecutiva mencionó que todos los restaurantes cuentan con una persona capacitada, quien estará en la entrada del establecimiento con una tablet, verificando los ‘QR’ del carné digital, en caso de que las personas lo porten de esta manera, no obstante, invitó a quienes lo tengan en físico llevarlo y de este modo evitar que se presenten aglomeraciones en las entradas.

“Yo creo que haciendo estrictamente lo solicitado para el cumplimiento del decreto 1408, vamos a lograr tener una temporada que se avecina muy buena. Vale recordar que el sector gastronómico fue uno de los primeros en cerrar las puertas y estamos muy esperanzados en esta temporada de diciembre, que históricamente para el sector gastronómico es muy bueno en ventas, pero primero prima la salud y de eso estamos muy conscientes”, añadió.

Finalmente, Naváez Uribe, resaltó “es un compromiso de los establecimientos afiliados a nuestro gremio el pedir, solicitar el carnet de vacunación, velamos por la salud de todos los samarios, de todos los turistas, de nuestro personal, de nuestros colaboradores, por eso siempre nosotros participamos de estas campañas que suman a la reactivación segura”, concluyó.

¿QUÉ PASA SI PIERDO EL  CARNET DE VACUNACIÓN? 

Conservar el carnet de vacunación contra Covid-19 es vital para demostrar que eres una persona inmunizada y para llevar un control estricto de las dosis administradas, además, se considera como un documento indispensable en estos tiempos de pandemia.

Si por alguna razón se te dañó o lo perdiste, desde la Secretaría de Salud Distrital, en cabeza de Henrique Toscano, se dio a conocer que se puede ir al mismo puesto en donde lo vacunaron y pedir una nueva copia del carné, donde deberán entregársela.

“Los samarios pueden ir a la IPS o EPS vacunadora y solicitar una copia, así podrá recuperar su carné de vacunación, ya que ahí está registrado su cédula y demás datos”, aseguró el funcionario

De todas maneras el Ministerio de Salud está trabajando en un aplicativo de manera que la persona pueda tramitar, solo con el número de la cédula, un código QR que lo redirige a su carné de manera digital.

Notas Relacionadas