DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Lasso dice que las FF.AA. Y policía coordinarán seguridad en cárceles de Ecuador

18

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha anunciado este lunes que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encargarán de “mantener el orden y la seguridad dentro y fuera del sistema carcelario de manera indefinida”, estando los militares permanentemente dentro de las prisiones con motivo de la crisis penitenciaria causada por los motines.

Así lo ha avanzado el mandatario en una rueda de prensa tras una reunión con los representantes del Estado, en la que han llegado a varios acuerdos para llevar a cabo “acciones conjuntas” con el objetivo de “brindar una respuesta integral a la ciudadanía”, informa el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

El mandatario ha asegurado que el trabajo del Ejército y la Policía Nacional en los reclusorios se realizará “de conformidad con la Constitución y la ley” y ha llamado a estar “unidos ante este problema”, “una de las crisis más grandes de las últimas décadas en Ecuador”.

Por ello, en su cita con las Fuerzas Armadas, el Legislativo, Judicial o la Fiscalía, se han registrado un total de seis acuerdos, entre ellos “iniciar un proceso de pacificación a través del diálogo y con el apoyo de la sociedad civil”.

También, se enviará un proyecto de ley de Defensa Ciudadana, elaborado por el Ministro de Gobierno y la Fiscalía, a la Asamblea Nacional, al tiempo que se coordinarán acciones más ágiles con el Consejo de la Justicia y el Tribunal Constitucional, recoge el medio ecuatoriano ‘El Telégrafo’.

Al respecto de los acuerdos, el Constitucional ha autorizado la presencia de los militares solo en los exteriores de las cárceles, por lo que se debe abordar como se llevará a cabo la medida.

Por su parte, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) impulsará mesas de diálogo para la reparación a las víctimas que lo deseen y, por otro lado, se indultará a los internos con enfermedades catastróficas, además de que se acelerarán las investigaciones respecto a estos sucesos.

El presidente ha insistido en que la “única forma” de “vencer a este enemigo”, es la “unidad del pueblo ecuatoriano y con la Constitución en la mano”, así como ha instado a “enfrentar unidos” este “problema global”. El “acuerdo nacional” cuenta con apoyo de la sociedad civil y organismos internacionales.

En este contexto, antes del anuncio, el Gobierno de Ecuador ha desplegado este lunes a 3.000 militares y otros mil policías en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, escenario este fin de semana de un nuevo motín que ha dejado por ahora 62 presos muertos y más de cuarenta heridos.

Según la investigación, los presos del pabellón tres atacaron a los del número dos, mientras que los del siete, ocho y nueve, hicieron lo propio contra los del área transitoria.

Las familias de los presos han denunciado la inoperancia de las autoridades, a las que acusan de haber intervenido demasiado tarde y no han descartado que emprendan acciones legales. Por el momento, solo la mitad de los muertos en esta prisión, que acoge a unos 8.000 arrestados, han podidos ser identificados.

/Colprensa

Notas Relacionadas