DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¿Cómo se garantizará la transparencia de convenidos interadministrativos?

26

 Este martes, el Gobierno Nacional anunció la creación de una coalición entre los sectores público y privado para vigilar los convenios interadministrativos que se firmen entre el Gobierno y las entidades territoriales, como resultado de la suspensión de una parte de la Ley de Garantías.

Las entidades que trabajarán en esa estrategia son la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Agencia Colombia Compra Eficiente, la Contraloría General de la República, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia y los medios de comunicación, quienes harán vigilancia minuciosa a dichos convenios que se propicien durante un año, que es el tiempo durante el cual permanecerá suspendida la ley.

¿CÓMO VIGILARÁN LA TRANSPARENCIA DE LOS CONTRATOS?

Por parte de Colombia Compra Eficiente se hará vigilancia por medio del sistema Secop II, que garantizará la publicidad y transparencia de los convenios que sean creados y las entidades deberán suministrar la información de los contratos que suscriban en la sección ‘Ejecución del contrato’.

“Se le presentaron al país las medidas que se están adoptando entre el Gobierno, la sociedad civil y los medios de comunicación para hacerle un seguimiento detenido, en línea y en tiempo real a través de las plataformas del sistema electrónico de contratación pública Secop I- II y tienda virtual del Estado colombiano”, expresó José Andrés O’Meara, director general de Colombia Compra Eficiente.

Además, el próximo primero de diciembre se inaugurará la herramienta Power BI que también les hará seguimiento a los contratos y evaluará que uso se le está dando a los recursos públicos. También habrá un supervisor a quien las entidades le deberán suministrar información relacionada con el avance de los contratos que ejecuten.

La Andi anunció que la estrategia se creó con el fin de que los colombianos tengan acceso a información relacionada a lo que hace cada ente territorial con esos contratos, a que hora fueron asignados, como son los procesos licitatorios y de contratación, las adjudicaciones, porque los anticipos y la ejecución de cada proyecto.

“Nos interesa que nuestros impuestos se focalicen realmente en las decisiones que toma el país alrededor de las mayores necesidades desde el punto de vista social. Estaremos listos en poner nuestras plataformas, las capacidades de divulgación, de análisis y de pedagogía a los ciudadanos aprendan a entrar a las plataformas y sepan que vigilar, mirar y hasta denunciar”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Por parte de la Contraloría, se anunció que desde el pasado 2019 la entidad cuenta con nuevas capacidades de vigilancia y control fiscal. En este caso se utilizará un nuevo modelo de control complementario que será preventivo y con comitente que vigilará dicha excepción a la ley de garantías.

Finalmente se habló de la creación de un mecanismo de transferencia directa y reporte en tiempo real por parte de las entidades nacionales y territoriales que se suscriban a esta excepción de la ley del Presupuesto, también se ampliarán los mecanismos de denuncia y las unidades móviles de todo el país.

/Colprensa

Notas Relacionadas