HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fondo británico financiará obras de infraestructura y transporte

El embajador británico en Colombia, Peter Tibber dijo que con este Fondo se trabajará en el mejoramiento de la planeación urbana, la recuperación ferroviaria, el desarrollo y la innovación agrícola, la expansión de los seguros agropecuarios y el fortalecimiento institucional.

 

La capital de Magdalena es una de las ciudades elegidas por el Gobierno del Reino Unido para llevar a cabo iniciativas encaminadas a reducir la pobreza y crear oportunidades económicas. En Santa Marta los temas prioritarios del Fondo serán infraestructura y transporte.

Santa Marta es una de las ciudades que recibirá apoyo económico por parte del Fondo de Prosperidad del Reino Unido para financiar proyectos encaminados a reducir la pobreza y crear oportunidades económicas para la ciudad y el Departamento.

En la capital del Magdalena el Fondo se centrará en proyectos de sectores como infraestructura (edificios gubernamentales locales, mercado central, el malecón, espacios públicos, rutas de acceso entre sitios turísticos) y transporte (ferrocarril ligero, teleféricos).

“Con este Fondo se trabajará en el mejoramiento de la planeación urbana, la recuperación ferroviaria, el desarrollo y la innovación agrícola, la expansión de los seguros agropecuarios y el fortalecimiento institucional”, explicó el Embajador Británico en Colombia, Peter Tibber.

 

PROYECTOS

La Alcaldía de la ciudad ya le presentó al Gobierno Británico una serie de proyectos que están en diferentes etapas para que en las próximas semanas ellos elijan las tres iniciativas que contarán con recursos de este Fondo.

Entre las iniciativas que dio a conocer la administración local están el Parque Lineal del Río, la continuidad del Parque Lineal del Ziruma, el Parque de la Brisa, un proyecto de teleférico multimodal, un parque en el cerro del Ziruma, una nueva central de abasto para la ciudad, la nueva sede institucional de la Alcaldía y planes de renovación urbana en el Puerto, en la zona de Pescaíto y alrededor del Centro Histórico.

 

EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS

La Financiera de Desarrollo–Findeter es uno de los socios implementadores del Fondo de Prosperidad y por ello recibirá aproximadamente $ 52 mil millones, recursos no reembolsables, para financiar los estudios de factibilidad y la estructuración financiera de cada uno de los proyectos que sean seleccionados en las ciudades en las que se desarrollará esta iniciativa.

“Nuestro compromiso es financiar y ejecutar proyectos que estén pensados en generar desarrollo económico y social y por eso las iniciativas que sean seleccionadas en Santa Marta deben estar encaminadas a mejorar la calidad de vida de los samarios”, dijo el Presidente de Findeter, Rodolfo Zea.

En noviembre del año pasado Findeter y la Embajada del Reino Unido firmaron un memorando de entendimiento para que la Financiera sea uno de los ejecutores de los proyectos en Colombia que serán financiados por el Fondo de Prosperidad (ProsperityFund).

En el tema urbano, se ejecutarán aproximadamente $ 24 mil millones de pesos en 10 ciudades intermedias, medianas con el objetivo de generar proyectos en las áreas de transporte, infraestructura social, acueducto, residuos y energía para asesoría técnica, planeación urbana y estructuración de proyectos.

Para la primera etapa fueron seleccionadas Santa Marta, Cartagena, Ibagué, Manizales, Valledupar y Villavicencio.

 

GIRA DEL FONDO

Para que representantes de entidades gubernamentales, instituciones y organizaciones locales conozcan de primera mano el trabajo del Fondo y su experiencia en temas relacionados con desarrollo urbano, la Embajada Británica en Colombia con el acompañamiento de Findeter inició hoy una jornada de puertas abiertas en el Club Santa Marta.

Mañana habrá conferencias de entidades como el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido, la Cámara de Comercio de Santa Marta y el British Council, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más