DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Helen Sofía al Reinado Nacional de la Panela

76

Santa Marta ya tiene su representante para el Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela 2022, en Villeta, Cundinamarca, y es la joven Helen Sofía Rodríguez Lara, de 20 años.

Este certamen se desarrollará del 26 al 30 de enero del próximo año y para ello, se viene preparando esta talentosa samaria que cuenta con la asesoría del maestro Rafael Muñoz Escárraga con el fin de presentar una muestra folclórica que dé a conocer la belleza de su tierra natal.

Helen Sofía es técnica de asistencia administrativa y cursa quinto semestre de Administración de Empresas en la Universidad. Su familia la apoya en sus aspiraciones y sueños, especialmente su mamá Tatiana Lara, quien espera que su hija deje en alto el nombre de Santa Marta en este certamen nacional.

Helen Sofía tiene una estatura de 1.65, sus medidas corporales son 83, 60 y 90, su color de piel es trigueña, ojos color café oscuro y cabello castaño.

Ella, se caracteriza por su carisma, autoexigencia, compromiso y liderazgo a nivel personal, dice que es una mujer que tiene mucha empatía, considera que su rostro es lo más bonito que posee.

Y de su forma de ser destaca que ella se sobrepone ante las situaciones que se le presentan y los valores que más admira en las personas son la honestidad, amabilidad, responsabilidad y empatía.

Su plato favorito es la mojarra frita acompañada de patacones y ensalada. Su música favorita como buena costeña es el vallenato y el color preferido, Lila.

El personaje que más admira es Bill Gates, “por ser un empresario de éxito, admiro su persistencia, creatividad y ambición de extender su compañía a nivel mundial, ayudando al progreso de la humanidad.

A Helen como buena samaria le gusta la danza en diferentes géneros musicales, el deporte que practica es el kayak y le gusta asistir a espectáculos culturales de la región Caribe y del país.

El Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela, en Villeta. Son cinco días en los que las candidatas de diferentes departamentos aspiran al título de “Reina Nacional de la panela”. Además de la gala de elección y coronación, los visitantes podrán disfrutar durante ese largo fin de semana de la presencia de grandes artistas nacionales y grupos folclóricos.

Por su parte, los campesinos villetanos muestran estos días su habilidad para la elaboración de este endulzante en sus diferentes formatos: dulces de panela, cerveza de panela y postres con panela.

Existen miles de bebidas que contienen este ingrediente. Es la ocasión ideal para degustar todas las variedades de panela y sus derivados.

El Festival de la Panela realizó su primera versión en el año 1978. Hoy en día se ha consolidado como en uno de los festivales más grandes de Colombia. En las muestras folclóricas del festival se trabaja por el rescate de su patrimonio cultural.

Villeta es un importante centro turístico de Colombia, gracias a sus senderos ecológicos, cascadas y balnearios. Es un municipio que pertenece al departamento de Cundinamarca y se destaca por ser productor artesanal de panela. Popularmente se le conoce como ‘Villeta la ciudad dulce de Colombia’.

Notas Relacionadas