HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía entregó el Centro Transitorio para menores

El magistrado Jairo Arturo Saade Urueta dijo que Rama Judicial recibe con mucha satisfacción esta obra.

 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta puso en funcionamiento el Centro Transitorio para menores infractores, noticia que fue recibida con agrado por parte de la Rama Judicial.

Sobre el hecho, el vicepresidente del Consejo Seccional de la Judicatura del Magdalena, magistrado Jairo Arturo Saade Urueta expresó: “la Rama Judicial recibe con mucha alegría esta obra del Centro Transitorio, que es de una condiciones muy dignas para los adolescente infractores”, dijo al concluir la reunión del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

Asimismo, el doctor Saade Urueta precisó que, “creo que es un avance grandísimo que tenemos y le agradecemos al Alcalde distrital y a su equipo de trabajo que le puso el empeño para lograr esta obra”.

De igual forma, los actores que conforman el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, coincidieron en apuntar que las instalaciones del Centro Transitorio para Adolescentes entregado por la Alcaldía Distrital, y donde se atenderá por 36 horas a los menores infractores entre los 14 y 18 años que hayan cometido un delito, son muy confortables.

 

RESPETO Y GARANTÍA

Con esta obra la Alcaldía Distrital promueve el respeto a las garantías que la Ley y la Constitución les otorgan a los adolescentes infractores, en el marco de la normatividad vigente, de igual forma, fortalece el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Distrito, creado mediante la Ley 1098 del 2006.

Este Centro cuenta con dos habitaciones anti-vandálicas, donde se albergará a ocho hombres y cuatro mujeres, para un cupo total de 12 menores. Asimismo, cuenta con una oficina para un educador que vigilará a los jóvenes las 24 horas y espacios para la atención de los adolescentes dentro del marco del proceso judicial.

En estas instalaciones se tiene previsto que tanto la Alcaldía como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía, la Policía Metropolitana de Infancia y Adolescencia, puedan contar con oficinas al igual que la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría.

Por su parte, la secretaria de Promoción, Inclusión Social y Equidad de la Alcaldía Distrital, Ingris Padilla, señaló que, “mejorar las condiciones de los adolescentes infractores y velar por el respeto a sus derechos, dentro del debido proceso, es una de las preocupaciones que le asiste hoy al alcalde Rafael Martínez, fruto de ello es esta obra que comenzó a gestarse desde el 2015 con una inversión de 800 millones de pesos y que fue dotado por el ICBF.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más