HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Paradores Turísticos impulsarán el turismo en la Ciénaga Grande’

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo junto a la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga y los alcaldes de Sitionuevo, Puebloviejo y Ciénaga, durante el acto de inicio de las obras. /EDGAR TATIS

 

La Ministra dijo que es muy importante continuar con la formación a los guías en alemán, inglés y francés porque el futuro de Colombia está en el turismo que se constituye en el segundo renglón de la economía nacional.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez afirmó que los paraderos turísticos más que obras de infraestructura significan el desarrollo económico y social de los municipios que están alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Durante el acto de inicio a las obras que se cumplió el día sábado en el municipio de Puebloviejo, la Ministra dijo que una vez culminen los paraderos turísticos se generarán nuevas alternativas de emprendimiento que permitirán ingresos que ayuden a mejorar la calidad de vida a todas las comunidades.

La Ministra ratificó el compromiso del Gobierno nacional en el impulso del turismo de los municipios que conforman el Magdalena así como de su capital Santa Marta en donde se han invertido 61.000 millones de pesos, de los cuales más de $50.000 millones se han destinado en infraestructuras turísticas mientras que el resto se ha invertido en la promoción y en mejorar la competitividad.

‘‘Nos sentimos realmente muy felices y orgullosos, con unas grandes expectativas de que estas obras empiecen porque el parador turístico quedará cerca de la carretera en un sitio espectacular entre el mar y la ciénaga. Aquí hay un potencial turístico enorme por el paisaje y el avistamiento de aves lo que nos anima a seguir desarrollando estas obras de infraestructuras para atraer cada vez a más turistas’’, indicó.

 

El gerente de Fontur, Eduardo Osorio confirmó que la inversión en las obras será de $13.000 millones y que el cronograma se desarrolla en 11 meses. /EDGAR TATIS

 

Comentó además que es muy importante que se continúe con la formación a los guías en alemán, inglés y francés porque el futuro de Colombia está en el turismo que se constituye en el segundo renglón de la economía nacional por el impacto al desarrollo económico y social a todos los municipios.

Por su parte la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga, agradeció toda la ayuda del Gobierno nacional y el respaldo en las diferentes obras que se han iniciado en el Departamento. Felicitó a la Ministra María Lorena quien llegó junto al gerente de Fontur, Eduardo Osorio y de la viceministra de Turismo Sandra Howard Taylor.

La Gobernadora aprovechó para hacer un reconocimiento al director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados, al director de Turismo Fidel Vargas y a su equipo de trabajo así como a los alcaldes de Sitionuevo, Puebloviejo y de Ciénaga, quienes lograron unirse en pro de unos proyectos turísticos que traerán la redención económica y social a los más necesitados.

‘‘Con estos muelles que se construirán en Nueva Venecia y en los pueblos palafitos se traerá un desarrollo social y cultural ya que se ayuda a fortalecer el turismo en nuestro Departamento. Gracias al Gobierno Nacional, a usted Ministra y Viceministra por toda la ayuda brindada a nuestro Departamento ya que se han logrado obras de infraestructura turística, vías, instituciones educativas y fortalecimiento al sector salud’’, comentó Rosa Cotes de Zúñiga.

 

El Alcalde de Pueblo Viejo, Wilfrido Ayala Moreno, ayudó a sus homólogos de Sitionuevo y Ciénaga abordar la lancha que los llevaría a los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. /EDGAR TATIS

 

GRAN BENDICIÓN

El alcalde de Puebloviejo, Wilfrido Ayala Moreno, dijo que el tiempo de Dios es perfecto ya que el parador turístico será una gran bendición para toda la población que está rodeada del mar Caribe y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

‘‘Quiero agradecer al Gobierno Nacional, a nuestra gobernadora, a Corpamag que en compañía de la Secretaría de Planeación de esta administración sacamos adelante este proyecto cumpliendo los esquemas de ordenamiento territorial. Esta es una apuesta a la recuperación del complejo lagunar que es la industria de los puebloviejeros porque el 90% de la comunidad vive directa e indirectamente de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Tengo una gran felicidad en mi pecho por esta obra que desde hacía muchos años anhelábamos’’, recalcó Ayala.

A su turno el alcalde de Sitionuevo, José Gómez Cervantes, también agradeció a la Ministra de Turismo y a la gobernadora Rosa Cotes por el inicio de tan importante proyecto que traerá desarrollo y nuevas oportunidades laborales a la comunidad pesquera y en general.

La Viceministra Sandra Howard dijo que más allá de la infraestructura que traerá desarrollo a los pueblos lo más importante son las nuevas capacidades a las comunidades que permitan implementar proyectos productivos que garanticen la sostenibilidad de la obra. ‘‘Detrás de la obra física, detrás del cemento, de la madera, de los clavos y las puntillas lo que está realmente es una comunidad que el Gobierno ha vuelto a mirar para ayudarla a proyectarse de una manera diferente aprovechando la riqueza natural que les rodea’’, recalcó Howard.

Agregó que desde el punto de vista de la competitividad de la zona, con este proyecto surgirán iniciativas que estimularán las artesanías y pondrá en valor el trabajo de los pescadores artesanales que se ganan la vida a diario extrayendo el producto pero también podrán enseñar las artes de la pesca y la elaboración de las atarrayas.

Es preciso mencionar que las obras comprenden la construcción de los Paradores Turísticos y Muelles de Embarque y Desembarque en el corregimiento de Nueva Venecia, municipio de Sitio Nuevo y en el corregimiento de Isla del Rosario en Puebloviejo lo que permitirá activar el turismo en los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En estas obras se invierten $13.000 millones y contarán con fuentes de energía renovables y métodos alternativos para el manejo adecuado de los desechos tanto de aguas servidas como de residuos sólidos por medio de un sistema séptico integrado de 30.000 litros.

El contrato fue suscrito entre Fiducoldex S.A., en calidad de vocera del Patrimonio Autónomo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y Dinacol S.A. como proponente seleccionado. El plazo de ejecución es de doce meses a partir de la suscripción del acta de inicio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más