DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Carnét de vacunación ya es exigido en los negocios públicos

67

Se requerirá como mínimo la primera dosis para contar con autorización de ingreso. 

Desde ayer 16 de noviembre los eventos que quieran tener un aforo del 100% en cines, bares y otros sitios de la capital de la República, empezarán a exigir el carné de vacunación contra el covid-19 a todos sus asistentes.

De acuerdo con el Decreto 442 de 2021, se autorizará la realización de “eventos presenciales de carácter público y privado que impliquen asistencia masiva, así como en bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos, actividades de ocio, escenarios deportivos cuando se adelanten eventos masivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias con un aforo máximo de hasta el 100%”.

Al mismo tiempo, se debe resaltar, en que se podrá ampliar el aforo siempre y cuando se exija como requisito obligatorio para su ingreso la presentación por parte de los asistentes y participantes del carné de vacunación contra COVID-19 o el certificado digital en el que se evidencie como mínimo el inicio del esquema de vacunación.

El director del Dapre, Víctor Muñoz, explicó en diálogo con La FM que se aceptará tanto el carné físico como la certificación digital y que si las personas perdieron el documento pueden pedirle una copia a la EPS.

Sobre los problemas que han reportado los colombianos al intentar acceder al portal Mi Vacuna para descargar el certificado de vacunación, el funcionario señaló que desde hace dos semanas empezaron el proceso de migración masivo de 51 millones de datos, por lo que se han presentado algunos inconvenientes, pero reiteró que por ello se puede presentar el documento físico.

“A partir del 16 de noviembre (y esta es una muy feliz noticia para el sector de cultural y de entretenimiento), tendremos el 100% de aforo en todos los eventos públicos y privados que se hagan en la ciudad mostrando su carné. Insisto, solo habrá 100 % de aforo entre personas vacunadas”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Debe tener en cuenta que se requerirá como mínimo la primera dosis para contar con autorización e ingresar a los lugares mencionados. De igual forma, esta medida solo será aplicable para la población mayor de 18 años.

Los menores, entre 12 y 18 años, tendrán que portar su respectivo carné desde el próximo 30 de noviembre. En cambio, los niños y niñas con edades entre los 0 y los 12 años, podrán ingresar a cualquiera de estos lugares sin ninguna restricción, siempre y cuando los adultos cuidadores cumplan con la medida.

El cumplimiento de esta exigencia estará a cargo de propietarios, administradores o los organizadores de las actividades establecidas. En caso de que, en algún control, se demuestre que los responsables no están controlando el ingreso de personas con carné de vacunación y el aforó del lugar alcance el 100 %, se aplicarán estrictas sanciones.

Notas Relacionadas