DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Condenan a exjuez por pedir dinero a condenados a cambio de beneficios

54

La exjuez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, Martha Janeth Acosta Gutiérrez, fue condenada a 10 años de prisión por el delito de concusión.

Lo anterior de acuerdo con la Fiscalía porque entre julio y agosto de 2013, la exjueza se concertó con una amiga abogada para exigir dinero a varios condenados a cambio de favorecerlos con beneficios penitenciarios.

Entre estos beneficios penitenciarios se encuentra un permiso para trabajar fuera de casa a un empresario sentenciado a cinco años, por el que pidieron 40 ‘000.000 millones de pesos. El afectado, quien cumplía la pena en el lugar de residencia, denunció a las involucradas, por lo que la abogada fue detenida minutos después de recibir el dinero.

Los investigadores encontraron además un listado de personas privadas de la libertad a las que pretendían buscar para ofrecerles permisos y otros beneficios.

El fallo condenatorio dispuso también que la exjuez deberá el pago de una multa superior a los 53’000.000 millones de pesos. Además, expidió orden de captura y notificación roja de INTERPOL para garantizar la ubicación de la sentenciada y el cumplimiento efectivo de la pena.

/Colprensa

Notas Relacionadas