DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Exfiscal Montealegre denunciará a Zuluaga

Por el delito de fraude procesal el exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet denunciará al precandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Esto después que lo acusara de hacerle insinuaciones para “congelar” la investigación por el denominado ‘caso hacker’ que lo involucraba a él y varios integrantes de su campaña presidencial en el año 2014. 

Zuluaga, quien ganó la primera vuelta, indicó que en una reunión el entonces Fiscal General le propuso un acuerdo con el que ganarían los dos: por parte del candidato frenar la denuncia que vinculaba a Juan Manuel Santos y el publicista venezolano JJ Rendón de recibir doce millones de dólares para el sometimiento a la justicia de los comandantes de las bandas criminales y por su parte frenar esta investigación hasta que pasaran las elecciones.

Para el exfiscal, la afirmación de Zuluaga va en contravía de la verdad puesto que el encuentro citado nunca se presentó y jamás le habló de un acuerdo en los esporádicos encuentros que sostuvieron. Debido a esto en la denuncia pedirá que se escuche bajo la gravedad de juramento a los testigos que supuestamente estuvieron en ese encuentro, entre los que se encuentran el exmagistrado de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil; el abogado penalista Jaime Granados Peña, quien era el abogado de Óscar Iván Zuluaga, y a Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

Montealegre cuestionó que esa denuncia aparezca justamente ahora cuando Zuluaga quiere volver a ser el candidato del Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 2022. Debido a esto considera que existe un agravante en dar a conocer esa supuesta presión después de casi ocho años.

El exfiscal General sostiene que Óscar Iván Zuluaga y varios integrantes de su campaña si le pagaron al ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda Ardila para obtener información reservada del proceso de paz que se adelantaba entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba).

Prueba de esto son las declaraciones y grabaciones que hicieron varios trabajadores de Sepúlveda Ardila sobre las reuniones que hacía Zuluaga y el entonces asesor espiritual de su campaña presidencial, Luis Alfredo Hoyos.

Notas Relacionadas