DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

De marzo a octubre 139.025 personas inscribieron su cédula en Colombia

25

La Misión de Observación Electoral (MOE), entregó el quinto informe relacionado con el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones del año 2022.

La entidad expresó que, entre marzo y octubre, 139.025 personas inscribieron sus cédulas y están habilitados para votar en los próximos comicios, cifra que equivale al 3,78 por cada mil habitantes de Colombia.

Hubo una baja de inscripciones a comienzos de marzo, pero luego fue ascendiendo en mayo y junio. Los departamentos que más han tenido inscritos son el Meta, Guaviare, Guainía, Casanare y Cundinamarca.

“Se evidencia que el ascenso en la inscripción de cédulas continuó durante el mes de julio, y durante los meses de agosto, septiembre y octubre ha tenido un leve descenso en la inscripción”, expresa el informe de la MOE.

Respecto a las inscripciones, del total de municipios en Colombia, en 22 de ellos, lo que equivale al 1,96 % hasta octubre, no hay registro de inscripción, esto por la poca población de esos territorios.

Puerto Gaitán, Guataquí, Barranco Minas, Cabuyaro, Palmar, Busbanzá, entre otros, son los municipios que tienen la tasa de inscripción más alta de Colombia, pero que están alejados de la tasa nacional, lo cual los hace ser unos casos atípicos.

Municipios como Valdivia, Concordia, Amalfi, Salgar, Solita, Betulia, entre otros, son municipios que son casos atípicos, que significa que tienen participación o muy baja o muy alta o inscripción de cédulas extremas, de igual forma baja o alta.

En municipios como San José de Pare, Nariño, Cuaspud, Almeida, Guayatá, Curillo, son territorios que, a pesar de tener una alta población, la inscripción de cédulas es de las más reducidas.

Respecto a la inscripción de cédulas en las circunscripciones transitorias especiales para la paz fue de 3.76 por cada mil habitantes, un 59,6 % menor respecto al promedio nacional. Los municipios de Yondó, Cantagallo, Francisco Pizarro, Puerto Concordia, Miraflores son los territorios Ctep con inscripciones de cédulas atípicas.

Finalmente, durante estos siete meses 150.460 ciudadanos cambiaron su puesto de votación, los meses de junio, julio y agosto sobrepasaron los registros en comparación de estos mismos, pero en el año 2018.

/Colprensa

Notas Relacionadas