DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Competencia desleal’ podría acaparar los clientes no vacunados

96

Según lo reportado por Acodrés, algunas personas que aún no se han vacunado, han preferido ir a establecimientos no formales, en vez de acoplarse a la medida del documento que certifique que está inmunizado contra el Covid-19.

Desde el día de ayer restaurantes, bares, gastrobares y otros negocios del entretenimiento en la capital del Magdalena están solicitando el carnet de vacunación para la entrada de la ciudadanía.

Muchos lo han perdido, otros se quejan de no poder sacar el carnet electrónico y otros, simplemente, ya se están acostumbrando a cargarlo lo mismo que la cédula o el pase de conducción.

Sin embargo, una de las preocupaciones del sector gastronómico de la ciudad, es que pese a que la primera jornada fue positiva en cerca de 119 establecimientos de comercio afiliados a Acodrés, que dieron inicio a la implementación del decreto 1408, existe un grupo de personas que estarían prefiriendo acudir a comercios informales donde no se exija el documento.

De acuerdo con Paola Narváez, directo de Acodrés capítulo Magdalena, “la recepción en los comensales en algunos sectores como el Centro Histórico en donde tuvimos mayor concurrencia el día de ayer fue muy positiva, pero aún nos encontramos con personas que no están vacunadas”, indicó.

Esto sin duda enciende las alarmas porque en palabras de Narváez se está generando una “competencia desleal”, y por supuesto se pone en riesgo la salud de los clientes.

Y es que si bien, según el decreto 1408, los responsables de pedir el carnet o certificado de vacunación son los propietarios o administradores de los eventos y sitios establecidos.

Una de las comerciantes, que cuenta con todo lo requerido para mantener un negocio formal en la ciudad, aseguró que estas restricciones terminan por convertirse en un estímulo para el comercio informal.

“La consigna de los diferentes gremios, del Distrito ha sido la invitación constante a que toda la población sea vacunada masivamente, e incluso algunos empresarios han establecido estímulos como descuentos en productos para aquellos que acrediten estar vacunados. Sin embargo, las medidas restrictivas siempre serán un estímulo para el establecimiento y empoderamiento de la informalidad”, dijo.

Seguidamente, la comerciante, aseguró que “la pandemia ha dejado una gran enseñanza en la medida que las administraciones establezcan restricciones a los negocios formales habrá siempre en la clandestinidad negocios que operen sin ningún tipo de restricción, a estos negocios informales no llegan las autoridades a controlar ni a revisar el cumplimiento del orden leal”, sostuvo.

Ante esto, la dirigente gremial de Acodrés, hizo un llamado a los entes de control, para que el ejercicio sea positivo y se cumpla el objetivo de que las personas que no están vacunadas se incentiven a vacunarse.

Notas Relacionadas