DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Inicia la cumbre internacional de la justicia penal militar

29

Con la asistencia de 12 delegaciones de América Latina, Estados Unidos y España, empezó esta mañana el primer encuentro regional de la Justicia Penal Militar, que tiene lugar en Cartagena.

Con el eslogan, “una mirada a los sistemas procesales”, las delegaciones discuten las experiencias de las justicias militares, principalmente en la transición de un sistema inquisitivo a acusatorio.

El acto de instalación del Encuentro tuvo lugar en el Club Naval Santa Cruz de Castillogrande y el presidente de la república Iván Duque dio las palabras de inicio al evento, que tiene tres ejes temáticos: jurisdicción y competencia; la transición y el conflicto armado, y crimen organizado.

Duque aseguró que los retos de esta jurisdicción son descongestionar el sistema, la digitalización, generar confianza con decisiones y valoración probatoria: “Yo creo que tenemos unos retos de fondo. El primero, es que tenemos que descongestionar la justicia penal militar, la segunda es generar confianza y esa confianza se construye mostrándole a la ciudadanía que la justicia penal militar no es una especie de espacio encriptado, donde solamente se habla y se exponen las decisiones al estamento policial y castrense”.

Así mismo, afirmó que los expedientes deben estar amparados en los mismos criterios de publicidad del sistema ordinario y aseguró que hay que fortalecer la acción y ser rigurosos en depurar la información y “demostrarle a la ciudadanía que se trata de un acto de servicio”.

Duque añadió que los colombianos deben tener la tranquilidad de que esta jurisdicción es “objetiva, imperiosa, tajante y sancionatoria”, y agregó que “se ha creado un consejo directivo de la justicia penal militar que es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, esto entendiendo la separación de poderes, pero también el principio de la colaboración armónica entre poderes (…) Se tiene la posibilidad de confrontar sobre la evidencia, pero también con la celeridad del caso, los comportamientos y de esa manera consolidar certidumbres de carácter jurídico”.

Esta cumbre fue creada el 14 de abril de 2021, mediante los decretos 312, 313 y 314 y con mencionados decretos se dio cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso de la República, mediante la Ley 1407 de 2010, o Código Penal Militar, que implementó el Sistema Penal Oral Acusatorio en la jurisdicción castrense.

El Presidente Iván Duque resaltó que de esta manera se cumplió con una de las propuestas de la campaña presidencial, relacionada con el fortalecimiento de la Justicia Penal Militar y Policial.

Así mismo, el Mandatario resaltó que este ajuste en el sistema no generaría ningún agigantamiento o crecimiento desbordado en materia de gasto.

/Colprensa

Notas Relacionadas