DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobierno amplía por 3 meses más la emergencia sanitaria

110

La medida está vigente hasta el próximo 30 de noviembre, a través de la Resolución 1315 de 2021. 

El Gobierno Nacional extenderá, por tres meses, la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19. La decisión se sustenta en que ésta finalizará cuando desaparezcan las causas que dieron origen a la imposición de la declaratoria.

Actualmente, la medida está vigente hasta el próximo 30 de noviembre, a través de la Resolución 1315 de 2021, del Ministerio de Salud.

Según se conoció, la decisión se adoptará en medio de la etapa de reactivación económica que ha iniciado en el país, la aplicación de la dosis de refuerzo a las personas vacunadas contra el virus, la vacunación a menores a partir de los tres años de edad y la exigencia del carné de vacunación para el ingreso a lugares de ocio.

La actual declaratoria de emergencia establece que los gobernadores y alcaldes deben controlar las medidas de bioseguridad que el Ministerio de Salud adopte para realizar las actividades que permitan una reactivación económica, social y cultural gradualmente, dependiendo de la situación epidemiológica, la capacidad de atención de cada territorio y el porcentaje del avance del plan de vacunación.

También ordena a las autoridades departamentales, distritales y municipales, “construir e implementar un plan sectorial que garantice la reactivación laboral y económica así como el retorno a las aulas desde la primera infancia y el reencuentro de actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas teniendo en cuenta los lineamientos que emitirá el Ministerio de Salud”.

Entre tanto, se espera que la nueva declaratoria incluya medidas para garantizar el retorno gradual y seguro de los niños y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, esto a propósito del nuevo año escolar que se inicia. /Colprensa 

Notas Relacionadas