DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¿Liberales y Conservadores no irán a consulta interpartidista?

51

Los dos partidos más tradicionales de la política colombiana, Liberal y Conservador, habrían desistido de participar en marzo próximo en una consulta interpartidista en la que se escoja, con otros partidos, un candidato único a la Presidencia de la República.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, CNE, en total se inscribieron hasta ayer 16 de noviembre, plazo máximo, un total de 20 solicitudes provenientes de partidos y movimientos políticos con personería jurídica y grupos significativos de ciudadanos, que manifestaron interés de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para escoger sus candidatos a la Presidencia de la República.

Dicha consulta se tiene prevista para el 13 de marzo, día en que se realizarán las elecciones de Senado y Cámara de Representantes.

De los partidos que se inscribieron están Colombia Humana, Partido Mira, Movimiento Alternativo e Indígena – MAIS, Partido de la U, Movimiento Alianza Democrática Amplia – A.D.A, Partido Cambio Radical, Partido Centro Democrático, Partido Unión Patriótica, Movimiento Político Soy porque Somos, Polo Democrático Alternativo, Colombia Justa Libres, Partido Dignidad, Partido Político Colombia Renaciente, Movimiento Alianza Social Independiente ASI y Agrupación Política En Marcha y Partido Político el Nuevo Liberalismo.

Por los grupos significativos de ciudadanos están Creemos Colombia (Federico Gutiérrez), Colombia Posible (Enrique Peñalosa), Vamos Pa´lante con Echeverry (Juan Carlos Echeverry) Colombia tiene Futuro (Alejandro Gaviria) País de Oportunidades (Alejandro Char), quien incluso inscribió su comité el martes mismo.

Al no haberse postulado a las consultas, los conservadores que con su candidato presidencial David Barguil ha expresado su interés de poder estar en una interpartidista no lo haría. En liberalismo, que por ahora no tiene aún aspirante, tampoco irá, por el momento sólo se indica que el liberalismo acogería la postulación de Alejandro Gaviria.

/Colprensa

Notas Relacionadas