DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Teatro Santa Marta inicia su programación cultural

507

Con la presentación de la obra Antígona se subirá el telón en el restaurado escenario que desde esta noche ayudará a revitalizar el centro histórico. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Los samarios y visitantes reciben con gran beneplácito la noticia del inicio de la programación cultural en el restaurado Teatro Santa Marta, el cual será inaugurado oficialmente esta noche a las 7:00 p.m. con la obra Antígona.

 

Después de una inversión de $38.000 millones que dispuso la Nación a través del Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y el ente territorial del Magdalena con su capital Santa Marta, ahora se dispone de un escenario que permitirá fomentar las artes escénicas, danzas, espectáculos musicales, entre otras expresiones.

Y precisamente ayer se socializó en rueda de prensa la programación que deleitará al público durante la inauguración de hoy jueves la cual estará a cargo de los artistas que conforman la plataforma de danza del Instituto Distrital para las Artes de Bogotá con la obra Antígona.

Las ministras de Cultura, Angélica Mayolo y de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, así como varios invitados especiales asistirán a la presentación esta noche cuando se subirá el telón en el teatro Santa Marta.

La cita con los periodistas de distintos medios de información se cumplió en el acceso principal del emblemático teatro Santa Marta con la asistencia del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar, la alcaldesa Distrital Virna Lizi Jhonson Salcedo; el gerente del Fontur, Irwin Pérez; el director de Patrimonio Nacional del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar Wilson White, entre otros invitados.

Durante su intervención la alcaldesa Virna Jhonson ratificó el compromiso de su gobierno en seguir apoyando la reactivación económica segura y afirmó que el remodelado teatro Santa Marta ayudará a revitalizar el centro histórico gracias a las presentaciones artísticas que deleitarán al público samario, pero también a los turistas.

“Desde este jueves es una realidad la apertura del moderno escenario que los gobiernos del Cambio siempre han apoyado. El teatro abre sus puertas para el disfrute de toda la ciudadanía y debo manifestar que este año a través de la Gerencia de Infraestructura y de la EDUS intervinimos el urbanismo en los alrededores del teatro, los andenes y jardines. Nosotros garantizaremos la sostenibilidad del teatro y que todo el tiempo tengamos una oferta permanente para todos los públicos en danza, teatro y artes escénicas”, manifestó la Alcaldesa.

A su turno el Gobernador Caicedo exaltó la apertura del escenario como una señal del avance en el acceso al derecho a la cultura. “Cuando un teatro se apertura se abren las posibilidades a miles de personas con talentos y destrezas creativas. Este es un ejemplo más del cumplimiento, de la perseverancia, de seguimiento y de no desistimiento de todas las personas que estuvimos involucradas en este proceso”, recalcó el mandatario.

Fue categórico al afirmar que el teatro permitirá potenciar la cultura y las expresiones autóctonas no solo del Magdalena sino del Caribe y del país propiciando espacios públicos para el crecimiento individual y colectivo de la sociedad.

“Después de 10 años de articulación de diferentes voluntades, de distintos funcionarios y gobiernos hoy el teatro Santa Marta es una realidad. Cabe destacar la voluntad que tuvo el presidente Santos que sin discriminación ideológica se articuló en la financiación y cofinanciación de este proyecto a través de los Ministerios de Cultura, de Comercio, Industria y Turismo y del Fontur, situación contraria a la que ocurre con el actual Gobierno cuyo comportamiento a nuestro juicio es sectario”, indicó.

LEGADO ARQUITECTÓNICO 

Por su parte el Director de Patrimonio Nacional, Alberto Escobar Wilson White, destacó el legado arquitectónico de Manuel Carrerá, quien diseñó y construyó el teatro Santa Marta a partir del año 1942 hasta su culminación en 1949.

“El arquitecto cubano Manuel Carrerá Machado fue el inspirador de este edificio paradigmático que inició su construcción en el año 1942 cuando se puso la primera piedra y siete años después, lo finalizó. Además, hizo otra edificación como lo fue el antiguo hotel Tayrona que actualmente es la sede de la Gobernación del Magdalena”, aseveró Escobar.

Destacó que el teatro Santa Marta encierra también la historia del cine en esa necesidad que surgió de habilitar espacios para las funciones de cine y de teatro.

Irwin Pérez, gerente del Fontur, dejó ver su felicidad con la majestuosa restauración del escenario el cual permitirá catapultar la cultura para atraer más turistas a Santa Marta.

 

“Lo que se ratifica hoy con la apertura y la entrega de este teatro es un gran momento para esa nueva oportunidad adicional en un proceso de reactivación económica segura que impulsa el Ministerio de reactivar el turismo. Los ejemplos están ahí, el teatro Cartagena es epicentro de la cultura no solo nacional sino internacional a raíz de esa infraestructura y por tener esos espacios apropiados”, enfatizó.

Por último, Jimmy Rangel, responsable de la programación del teatro Santa Marta dijo que desde hace dos meses viene realizando una articulación con los artistas locales y del territorio para entender y comprender para qué es ese nuevo espacio.

“Hemos creado una línea curatorial para esta temporada inaugural que habla de la memoria, y esperamos crezca y se fortalezca en el futuro. Por casualidades de la vida vamos a estrenar con Antígona que es una tragedia griega, que es uno de los clásicos que se ha representado más veces en la historia del arte, pero esta es una versión de danza. Es muy simbólico que el teatro se abra con danza porque es absoluto movimiento que esperemos contagie a todo el público”, anotó.

Notas Relacionadas