DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Por un hueco se escaparon 17 detenidos del CAI Aeropuerto

56

La desconfianza, incertidumbre y zozobra se hicieron mucho más fuerte ayer, entre las personas que viven o tienen algún establecimiento alrededor del CAI del barrio Aeropuerto, ubicado en la calle 6 entre avenidas 2 y 3, de este sector del norte de Cúcuta.

Y todo por cuenta de un hecho que los dejó sorprendidos. Diecisiete de los 60 detenidos que permanecen en las celdas de estas instalaciones policiales, se volaron por un hueco que abrieron en una pared que colinda con el salón comunal de ese barrio de la Comuna 6.

Los vecinos preocupados por lo que había pasado, se asomaban por las puertas o ventanas a tratar de entender cómo había sucedido ese hecho. Con el pasar de las horas, más patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) se acercaban a este lugar para revisar las instalaciones y sus alrededores.

Después de unas horas, cuando los uniformados comenzaron a preguntar en cada uno de los inmuebles aledaños al CAI, si habían escuchado algo la noche anterior, como un alboroto de personas caminando por los techos o ruidos extraños cerca de sus viviendas, fue que comenzaron a conocer el plan de fuga que se dio en la madrugada.

Cómo se dio
Aunque las autoridades no quisieron contar cómo se dio la fuga. La Opinión conoció que el grupo de delincuentes, al mejor estilo del narcotraficante mexicano el ‘Chapo’ Guzmán, abrió un hueco en una de las paredes del calabozo que colinda con el salón comunal y por ahí se volaron las 17 personas.

Lo que ha resultado muy extraño hasta para algunos integrantes de la Policía, es que ni los custodios que permanecen las 24 horas del día al frente de las celdas, se dieron cuenta de lo que tramaban los fugados.

“Uno generalmente escucha cuando los presos empiezan a molestar en la celda, les pegan a las barrotes y tienen que venir refuerzos para calmarlos, pero la noche anterior no escuché nada, y eso que me dormí pasadas las 12 de la noche”, expresó una habitante aledaña al CAI.

Y lo que tampoco comprenden otras personas, es que: ¿cómo logran abrir un hueco de esas dimensiones en la pared, sin hacer ruido? “Pues para hacerlo tuvieron que romper ladrillos y cemento. ¿Qué herramientas usaron? ¿Cómo lograron entrar las herramientas a la celda? Son muchas inquietudes que surgen alrededor de este hecho”, señaló una fuente judicial.

Las autoridades habrían conocido que una vez los detenidos lograron llegar al salón comunal, corrieron hacia la parte de atrás y una vez se treparon a los techos se escaparon. Esto habría sucedido entre las 3:00 y 5:00 de la mañana, de ayer.

En la búsqueda

Aunque la fuga se dio en la madrugada, la Policía solo se dio cuenta de lo sucedido, hacia las 10:00 a. m., cuando hicieron el conteo de personas que permanecen en el calabozo, fue que se dio la alerta del escape.

Una vez se conoció lo sucedido, la Mecuc envió varias patrullas a la zona para tener mayores detalles y tratar de ubicar a los fugados, pero ya era demasiado tarde.

Siga leyendo: 17 detenidos se fugaron de un CAI en Cúcuta
Cuando el reloj marcó las 11:20 de la mañana, el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc llegó al lugar, para seguir avanzando en las investigaciones. A esa hora en las instalaciones oficiales ya se encontraban unidades de la Sijín, Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Carabineros y varios oficiales.

“Por ahora, solo se sabe que fue en horas de la mañana y sí, fueron 17 los prófugos, entre los que escaparon, se encontraban detenidos por extorsiones, hurto y homicidio. Sin embargo, estamos usando toda la fuerza disponible y a nuestra disposición para capturarlos”, precisó el alto mando policial.

Ofrecen recompensa

El general Moreno aseguró que dará una recompensa de hasta 10 millones para quien entregue información que lleve a la recaptura de estos hombres.

“Apenas sean capturados, se harán las investigaciones pertinentes para analizar si vuelven a su misma celda o son trasladados a otros centros de reclusión de la ciudad”, concluyó el oficial.

Le puede interesar: Presos incendiaron colchón como protesta en la estación Centro
La Policía señaló que los fugados son: Eduar Mauricio Maldonado Beserra, Reinel Enrique Díaz Rojas, Omar Enrique Castillo Contreras, José Alirio Quintero Suárez, José Gregorio Castro Rodríguez, Luis Eduardo Blanco Medoza, Deivi Jhonatan Ruíz Parra, Raúl Alexander Álvarez Triviño, José Vicente Carrero Jaime, Jorge Jhonny Fuentes Velilla, Rober Alberto Vera Morales, Rafael Elías Rivera Piñero, Nelson Elías Zúñiga Caicedo y David Arturo Briceño Púlido.

‘Una burbuja a punto de estallar’
Esta situación, es una clara muestra del hacinamiento desmedido que se evidencia en todas las instalaciones policiales de Cúcuta, en donde la cantidad de presos sobrepasa el 400% del límite promedio que debería tener.

Según la Secretaría de Gobierno, en el CAI Aeropuerto en particular, deberían existir solo 8 detenidos de acuerdo a las especificaciones del espacio, sin embargo, son un promedio de 60 los capturados y condenados que a diario deben convivir entre sí.

Cristian Buitrago, jefe de ese despacho, manifestó que se está gestionando con el Ministerio del Interior, un proyecto para descongestionar de una vez por todas, el obsoleto sistema carcelario que maneja la ciudad desde hace ya varios años.

/Colprensa

Notas Relacionadas