DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Con éxito inició Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano

55

Con mucho colorido y con bellezas culturales propias de diferentes regiones y culturas del Caribe colombiano, la Universidad del Magdalena le dio apertura a la primera versión de la feria cultural organizada por la Alma Mater, en el Centro Cultural Claustro San Juan Nepomuceno de Santa Marta. 

Con la muestra de diferentes productos artísticos, gastronómicos y tejidos a mano por indígenas, afros, comunidades campesinas y pescadores, inició la feria que reúne a más de 70 personas en las muestras, entre ellas, de las comunidades: Arhuacos, Kogui, Wiwa, Kankuamos, Yuko Yutpas, Wayuu, Mokaná, Zenú, Emberás, Chimilas y los Tagangas, quienes vendrán desde diferentes lugares del Magdalena, La Guajira, Cesar, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba.

Tradicionales prendas como las mochilas o bolsos arhuacos, sombreros y hamacas, son algunos de los cientos de productos artesanales que se exhiben en la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano de la Universidad del Magdalena y qué desde el inicio, en su primer día, recibió la visita de muchos turistas y nativos.

La actividad se puso en marcha con la exposición de artesanos provenientes de diferentes municipios como San Sebastián, Guamal, Chimichagua, Aracataca, Magangué, entre otros de la región Caribe.

El rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, indicó que la feria se constituye en un escenario para exponer y comercializar de manera individual y grupal todas las artesanías que son producto de la creación propia, exclusivas en el diseño y en el uso de los materiales de fabricación.

En este importante evento que beneficiará a más de 800 familias, los asistentes podrán deleitarse con actividades culturales, 26 ‘stands’ gastronómicos y de artesanías, así como generar un diálogo de saberes con los artesanos para escuchar y ver la sabiduría de su voz y de las creaciones hechas con sus manos.

Preguntaba alguien que, ¿qué hace la universidad si en este tipo de eventos? Lo tradicional sería que en la universidad los investigadores los antropólogos estuvieran estudiando para tratar de explicar qué hay detrás de la simbología de esa mochila y explicando los códigos culturales de las comunidades indígenas y tratando de explicar lo que no se puede explicar, porque simplemente que no puede explicar quién lo hace. Está universidad tiene una convicción: si la ciencia y el conocimiento no se colocan al servicio de la comunidad no tiene sentido, queremos y reconocemos el diálogo de sabores de sabor es haberes porque es una artesanía. No es un objeto es un legado una tradición de años y años que se transmite, y que tienen algo que hoy el mundo está buscando en esta sociedad Qué es la exclusividad, que como colombianos y caribeños no valoramos suficientemente eso”, dijo el doctor Pablo Vera Salazar.

“Todas las comunidades indígenas están aquí y es una oportunidad para encontrar todo tipo de artesanías y manualidades fabricadas con tejidos. Es la primera vez que las diferentes etnias se encuentran en una feria, invitamos a todos los samarios, magdalenenses y turistas a que participen en este evento”, aseguró el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación.

Ethel Correa Sabino, artesana proveniente de Uribía, La Guajira, y perteneciente a la comunidad Wayuu, destacó que en la feria pueden encontrar artesanías desde $25.000. “Es un espacio significativo porque venimos a exponer nuestra cultura, pero también conocer grupos étnicos que establecen tradiciones y costumbres”, mencionó.

Durante el inicio, la feria también desarrolló espacios académicos como el taller virtual: ‘Diseño para la artesanía’, a cargo de Luz Ángela Britto: diseñadora del equipo ‘Diseño Caribe’, Artesanías de Colombia y la conferencia ‘Ventas efectivas y manejo de objeciones’, dirigida por Eduardo Gómez Giraldo: capacitador, mentor de Fenalco e INNPULSA Colombia.

Notas Relacionadas