DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Comisión de la Verdad escuchará testimonio de los hermanos Rodríguez Orejuela

45

La Comisión de la Verdad informó que escuchará el testimonio de los hermanos Rodríguez Orejuela, sobre diferentes hechos que ocurrieron durante el conflicto armado en el país, durante la década de los ochenta y noventa. Entre ellos el proceso 8.000.

Esta decisión la tomó la Comisión luego de aceptar una carta enviada por los hermanos, Rodríguez Orejuela (quienes se encuentran condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico), el pasado mes de septiembre, manifestando su deseo de colaborar con las autoridades judiciales en Colombia cuando sean requeridos y presentar su versión de los hechos sobre casos de connotación nacional, sin esperar nada a cambio.

En esta declaración ante la Comisión de la Verdad, se espera que los exjefes del Cartel de Cali, hablen sobre la polémica carta que presentó el expresidente de la República, Andrés Pastrana, firmada por los Rodríguez Orejuela en la que estos aseguran que el también exmandatario, Ernesto Samper, fue financiado por ellos en su campaña de 1994.

Pero que también se espera que se refieran a una segunda carta enviada, una semana después, en donde le indican a Pastrana que igualmente se benefició y que la carta que este presentó ante la Comisión fue producto de un chantaje a cambio de no extraditarlos a EE.UU.

Por último la Comisión informó que aún no se tiene fecha programada para este encuentro.

/Colprensa

Notas Relacionadas