HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Segundo día sin IVA lleno de promociones

Este viernes 19 de noviembre el comercio formal de todo el país espera vender $6 billones de pesos en el marco de la segunda jornada sin IVA que el gobierno decretó para el año 2021. 

Según cifras de DIAN, el gobierno nacional y el comercio formal tienen la expectativa de continuar con los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones de pesos, según la DIAN.

De esta cifra total, $944.000 millones se realizaron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer día sin IVA de 2020 se registró un crecimiento de 71% del valor de las transacciones.

Por tanto, las expectativas para el segundo día sin IVA son también muy positivas.

«Esperamos que otras medidas complementarias,como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país», afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Entre las empresas de plataformas electrónicas también hay optimismo frente a esta nueva fecha. «Para las dos jornadas del día sin IVA que vienen en noviembre y diciembre, va a ser muy importante desde el sector privado proporcionar una mayor difusión del funcionamiento del día sin IVA en cuanto a los productos que están cubiertos, la obligatoriedad en la participación, y cómo se calcula el IVA de un producto», aseguró por su parte María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

AGLOMERACIONES 

Para este segundo día sin IVA, el gobierno espera un “comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como  un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales”, señaló la ministra Lombana.

Además, este viernes en la jornada de beneficio tributario se deberán aplicar las nuevas medidas dictadas por el Ministerio de Salud como la exigencia del carné o certificado digital de vacunación para el ingreso a establecimientos de ocio.

“Dada la realidad, en Colombia se encuentra circulando la variante delta, es muy importante protegernos en este dia sin IVA, mantener los protocolos de bioseguridad y recordar que, de acuerdo con la resolución 777, en los centros comerciales se mantiene los aforos, es obligatorio el uso del tapabocas, el lavado de manos, la aplicación del gel y garantizar todas las medidas de bioseguridad”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según señaló el Jefe de la Cartera de Salud, para el ingreso a los centros comerciales el decreto no exige la presentación del carné de vacunación pero si se deben mantener los aforos al interior de los centros comerciales.

Por su parte, los lugares de ocio ubicados dentro de los centros comerciales, al igual que cualquier lugar de ocio en cualquier ubicación, si debe exigir el carné de vacunación.

Por otro lado, establecimientos tales como supermercados, plazas de mercado y lugares donde se realicen actividades esenciales no están obligados a exigir la nueva medida que empezó a regir desde el pasado 16 de noviembre para mayores de 18 años quienes deben certificar por lo menos la aplicación de una dosis contra el Covid-19.

EL LLAMADO DEL GOBIERNO 

«En la primera jornada de día sin IVA de este año vimos un comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales. Esperamos que este comportamiento continúe ajustándonos a las nuevas medidas que ha decretado el Ministerio de Salud y Protección Social», sostuvo la ministra de Comerio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

No obstante, desde el Ministerio de Salud se ha hecho un llamado a seguir guardando los protocolos de bioseguridad y autocuidado, pues la pandemia aún no ha terminado e incluso existe la posibilidad de alcanzar un cuarto pico de contagios. Así mismo, el ministro Fernando Ruiz, señaló que en los centros comerciales no será necesario exigir el carné de vacunación, pero sí las otras medidas como el lavado de manos, uso de gel y correcto uso de tapabocas, para poder acceder a la compra de los miles de productos disponibles.

¿Cuáles productos tendrán descuentos? 

Para la nueva jornada del día sin IVA del 19 de noviembre, nuevamente se definieron 7 categorías de productos que tendrán al menos el 19% del descuento del IVA en su precio final, aunque con el objetivo de incentivar las compras, son varios los locales comerciales que durante esta fecha suelen implementar rebajas adicionales. Sin embargo, los productos tendrán un tope de valor máximo con base en una cantidad específica de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021. A continuación, conozca el listado completo de las categorías.

– Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos). Incluye cualquier pieza de vestido o calzado.

– Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

– Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

– Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas.

– Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos). No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

– Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos). Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros.

– Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Se incluyen productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros.

¿Cómo saber de cuánto es el descuento en cada producto? 

En Colombia cuando se adquiere un producto o servicio, se debe cancelar un valor adicional del 19% por concepto del IVA; sin embargo, para este viernes 19 de noviembre se le restará dicho porcentaje a las compras de los colombianos. En ese sentido, en el siguiente paso a paso se le explica cómo sacar el valor del IVA del producto que desea adquirir.

– Inicialmente, deberá tomar el valor total del producto que desea comprar (incluyendo el IVA), el cual generalmente se encuentra en la etiqueta, y dividirlo entre 1,19. Por ejemplo, si está interesado en un televisor que vale $2.000.000 de pesos, tendrá que dividir 2.000.000 entre 1,19.

– Posteriormente, el resultado de dicha operación, que en el caso del ejemplo del televisor es $1.680.672, será el valor del producto sin el IVA.

– Finalmente, el cliente tendrá que restar el valor del producto sin IVA al precio total del producto para conocer el costo del impuesto. En este caso, $2.000.000 menos $1.680.672 da un resultado de $319.328, lo que equivale al valor del IVA del televisor.

Cabe destacar que en los comercios se exigirá el porte del carné de vacunación, siempre y cuando el aforo sea del 100 %.

Según la Dian, el primer día sin IVA dejó ventas por $9,8 billones. De esta cifra, $944.000 millones se realizaron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer día sin IVA de 2020 se registró un crecimiento de 71 % del valor de las transacciones.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más