HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Con el teatro Santa Marta la Nación le cumple a los samarios»: MinCIT

Previo a los actos de inauguración del emblemático teatro Santa Marta, la ministra de Comercio, Industria y Comercio, María Ximena Lombana dijo que con la moderna infraestructura se ratifica el apoyo del presidente Iván Duque con los samarios y magdalenenses.

La Ministra destacó que la inversión en la restauración de la icónica edificación demandó una inversión total de $39.000 millones, de los cuales $32.000 fueron ejecutados a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y el resto correspondió al Ministerio de Cultura. «Con esta obra vamos a poder complementar la oferta turística de sol y playa de Santa Marta con un turismo cultural a través de un teatro de primera categoría en donde se podrá ofrecer una programación muy importante no solo para el turismo doméstico sino para el turismo internacional», recalcó Lombana.

La ministra aseguró que la reactivación económica segura por la que transita Santa Marta es muy positiva ya que las cifras en la ocupación hotelera así lo confirman. «En la semana de receso, Santa Marta logró las tasas de ocupación más altas en el país con el 80 por ciento mientras que en los puentes festivos hubo una ocupación del 85 por ciento lo que ha sido un reflejo de la reactivación económica del país. Según las cifras oficiales el crecimiento en el primer trimestre del año fue del 13.2 por ciento y aquí debo resaltar dos sectores clave, el primero el comercio y segundo las industrias creativas y culturales con un crecimiento del 15 por ciento comparado con el año 2019 y un crecimiento del 32 por ciento comparado con el año anterior», precisó Lombana.

La funcionaria nacional aseveró que en la programación del teatro Santa Marta será importante la articulación de la Nación con el gobierno local, los gremios y los artistas porque es clave garantizar su sostenibilidad toda vez que el esfuerzo de la Nación ha sido muy grande al otorgar los recursos económicos.

Lombana hizo un llamado a la comunidad samaria para que cuiden el restaurado teatro, de tal manera que se conserve porque su apertura significa el renacer de las artes y actividades culturales que ayudarán a dinamizar la economía de la ciudad.

Por otro lado, la ministra Lombana aprovechó para recordar que este viernes (hoy) se realizará la segunda jornada del Día sin IVA por lo que motivó a la ciudadanía a que aproveche las exenciones.

«El gremio Fenalco reportó ventas por 9.2 billones de pesos y es de resaltar el repunte de las compras a través de las plataformas digitales con cerca de un millón cien mil transacciones. El llamado es a mantener un respeto absoluto en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como son el uso del tapabocas, el distanciamiento social y por supuesto hacer un llamado a la vacunación siguiendo con su proceso porque no puede haber reactivación sin vacunación. En distintos centros comerciales del país habrán puestos habilitados para la aplicación de dosis y esperemos que la ciudadanía se vacune para que podamos llegar a la meta que se ha planteado el Gobierno nacional», puntualizó.

APOYO DE MINCULTURA

A su turno la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien también vino a Santa Marta para asistir a la inauguración del teatro Santa Marta, se mostró satisfecha por regresar a esta ciudad y participar de una noche inolvidable para la cultura.

«Estamos muy felices de poder entregar a la ciudad un espacio y una gran infraestructura que se constituirá en epicentro de las actividades creativas de Santa Marta, el Magdalena y el Caribe», indicó.

La ministra Mayolo ratificó su disposición para ayudar a nutrir la programación del teatro Santa Marta aprovechando el teatro Colón de Bogotá y que gracias a las alianzas estratégicas se pueda trabajar en un plan de sostenibilidad que permita el adecuado funcionamiento y mantenimiento del emblemático teatro Santa Marta», anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más