DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Carnet de vacunación no será obligatorio hoy en día sin IVA

116

Fenalco aclaró las dudas de los samarios de cara a la segunda jornada de día sin IVA, que se realizará este viernes en el país para reactivar el consumo y darle un impulso a las ventas de los comerciantes previo a Navidad. 

Luego de que el Gobierno Nacional decretara que para ingresar a eventos masivos, los ciudadanos tendrán que presentar el carnet de vacunación contra la covid-19, han surgido dudas de si para la segunda jornada del Día sin IVA que se desarrollará este viernes 19 de noviembre, se requerirá el documento.

Frente a esa inquietud, Angélica Silva, directora Fenalco, señaló que la obligatoriedad del carnet de vacunación solo aplica para eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y para bares, restaurantes, cines, discotecas, actividades de ocio, entre otros.

En ese sentido, la exigencia del documento no aplica para actividades comerciales diferentes a las específicamente señaladas anteriormente, por lo que para el desarrollo de las jornadas sin IVA no aplicará.

“Hay un compromiso con el gremio a nivel nacional para que tanto los comercios como los consumidores, mantengan todas las medidas para que se desarrollen estas jornadas de manera tranquila y con la aplicación de los protocolos de bioseguridad”, manifestó la directora de Fenalco Santa Marta.

Una de las recomendaciones hechas por las autoridades de salud, son las compras virtuales y la extensión de horarios por parte de comercios para evitar las aglomeraciones y prevenir que la gente se aglomere y tenga una mayor probabilidad de contagios. Es importante resaltar que, el Covid-19 continúa presente.

EXPECTATIVAS 

Por otro lado, durante esta segunda jornada,  las perspectivas son muy positivas puesto que, en el primer día sin IVA que se realizó el pasado 28 de octubre, los resultados superaron las expectativas.

La jornada se realiza con el propósito de incentivar el comercio y el consumo de los samarios, así como de impulsar el crecimiento de la economía para el último trimestre del año, el cual incluye la temporada navideña y vacaciones.

En el sector privado las expectativas son muy positivas y todo indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio puesto que los compradores podrán gozar de la exención si hacen sus pagos en efectivo.

Según Fenalco Santa Marta, en la primera jornada se lograron las expectativas de crecimiento, con un incremento de ventas oscilando entre el 65% y el 80%, cifra que se espera sea igual o mejor para este próximo viernes.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Santa Marta, en cabeza de Alfonso Lastra, aseguró que “las expectativas están concentradas en superar las jornadas anteriores teniendo en cuenta la reapertura total del comercio y el fin de las restricciones de movilidad. Revisando las estadísticas a nivel nacional donde se prevé un crecimiento del 35%, en Santa Marta las expectativas de los empresarios son de un aumento en ventas de hasta un 60%. Lo anterior, por la confianza de los consumidores en las jornadas y la aplicación de las vacunas a los ciudadanos”, aseveró el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Teniendo en cuenta que Santa Marta está registrando un resurgimiento de la economía gracias a la reactivación de actividades presenciales, y hoy viernes 19 de noviembre, el segundo día sin IVA del 2021, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, espera que los consumidores se vuelvan una fuente más sólida de crecimiento.

MEDIDAS DEL DISTRITO 

La administración de la ciudad le advirtió a la comunidad que se debe seguir cumpliendo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud para mitigar la pandemia y se suscribe según lo manifestado por el Ministerio del Interior en suDecreto 1408 del 3 de noviembre de 2021. Por otro lado, el artículo 2 de este documento decreta que el certificado digital de vacunación que se puede descargar desde mivacuna.sispro.gov.co también es válido para acceder a los comercios.

Las secretarías de Desarrollo Económico, Gobierno y Salud, estarán realizando operativos de control y vigilancia para que se cumplan estas nuevas medidas y velarán porque todo marche bien en esta jornada. El secretario de Desarrollo Económico, Iván Calderón, hace un llamado a la ciudadanía samaria a seguir respetando las normas de bioseguridad y a disfrutar de las compras en el día sin IVA con responsabilidad.

“Es importante que ustedes como dueños de los establecimientos de comercio exijan el cumplimiento de estos protocolos de bioseguridad para así proteger a sus consumidores. El virus está presente todavía. Esperamos que con la participación de todos los ciudadanos y los establecimientos de comercio mantener el equilibrio entre la salud y la economía. Protejámonos todos y así protegeremos la economía de nuestra ciudad”, puntualizó Calderón.

El Gobierno Distrital vela por la salud y el bienestar de los samarios e invita a la ciudadanía a cuidarse y a seguir cumpliendo con los protocolos y el autocuidado. Asimismo, si usted presenta algún síntoma, malestar o dolencia, puede realizar sus compras por internet; de esta manera podrá aprovechar los descuentos y beneficios comerciales que ofrece el día sin IVA desde la comodidad de su casa´ concluye diciendo el comunicado.

Notas Relacionadas