DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Gobierno entregó 5 Kms. en placa huella y sistemas fotovoltaicos para viviendas rurales

503

El municipio de Aracataca fue el epicentro de la conmemoración por la subregión de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá que constituye 15 municipios del Magdalena, Cesar y La Guajira. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Olor a guayaba, olor a café, olor a progreso, eso fue lo que emanó el municipio del nobel Gabriel García Márquez, durante la inauguración de 5 kilómetros de la vía que conduce del casco urbano al corregimiento de Macaraquilla la entrega del proyecto de instalación de sistemas fotovoltaicos en viviendas rurales.

Ambas entregas fueron hechas por la ministra de Industria y Comercio, María Ximena Lombana, quien llegó hasta esa población para conmemorar de parte del Gobierno Nacional, el Día PDET o de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en compañía de la Consejería para la Estabilización y Consolidación y la Agencia de Renovación del Territorio.

La celebración estatal a través de su política de Paz con Legalidad, reunió de manera simultanea a varios ministros en diferentes territorios y Aracataca, fue el epicentro del evento que congregó a la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá; subregión compuesta por 15 municipios del Magdalena, Cesar y La Guajira.

Durante la jornada, ministros y altos funcionarios lideraron 20 visitas y entregas de obras simultáneas en las 16 Subregiones que hacen parte de los PDET.

LAS OBRAS INAUGURADAS 

Según indicó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, las obras están financiadas con recursos de regalías aprobados en el OCAD Paz. Con el mejoramiento de la vía, que tuvo una inversión de más de $5.598 millones, se espera mejorar la movilidad y reactivar la economía de 10.990 habitantes de la región.

“El proyecto de sistema fotovoltaico tiene un valor de $6.669 millones, con estos recursos se instalaron 327 soluciones de energía solar en 17 corregimientos y veredas, los cuales beneficiarán a 1.635 habitantes de la zona”, dijo la funcionaria.

“Es una gran inversión en esta subregión PEDT, esperamos que se puedan seguir presentando estos resultados y lo más importante es que estos proyectos se construyeron con los miembros de los grupos motores”, añadió la Ministra.

Según se manifestó, la subregión Sierra Nevada-Perijá ha jalonado una inversión de más de 1.2 billones de pesos con un total de 305 proyectos con recursos de OCAD Paz y de las distintas fuentes de financiación de los PDET como lo es la Cooperación Internacional, Obras por Impuestos, ART-FCP-Colombia sostenible, Obras PGN

Sobre los programas, el consejero para la estabilización Emilio Archila, destacó que a través de esta política se han asignado y comenzado a ejecutar en 3 años, $10,1 billones de pesos, con los que se han ejecutado más de 2.800 obras.

Archila, añadió que, “este es un proceso sin reversa que deja los cimientos para que futuros gobiernos puedan construir sobre lo construido”.

Por su parte, Elvia Mejía, gerente de los Grupos PDET en la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, indicó que hay noticias positivas a raíz del impacto positivo de los proyectos que se han desarrollo en el Magdalena, cerca de $250 mil millones han sido invertidos en los cuatro municipios que forman parte de PDET.

EL MUNICIPIO 

Sobre los proyectos adelantados en Aracataca, el alcalde Luis Emilio Correa, agradeció el empeño que el gobierno nacional le ha puesto a las soluciones que se han dado a las necesidades de su comunidad.

Indicó que las obras de placa huellas y las soluciones fotovoltaicas facilitarán la vida de los campesinos de esa población.

“Para nosotros es satisfactorio entregar al campesinado de Aracataca, estas placa huellas, además de las soluciones fotovoltaicas donde se aprovecha la energía solar para convertirla en energía eléctrica y así bríndales a las personas la oportunidad de suplir sus necesidades básicas”, dijo el Alcalde de Aracataca.

La señora Yadelis De la Cruz en la vereda Macariquilla, es una de las beneficiadas con el sistema fotovoltaico. La mujer manifestó estar contenta porque desde que le fue instalado su panel, su vida cambió.

“Antes a las 6:00 de la tarde ya vivíamos a oscuras, teníamos que irnos a dormir, vivíamos en un atraso que parecía infinito, mientras que ahora, ya cuento con nevera, ya tengo estufa, ya puedo vivir una vida normal”, dijo la señora De la Cruz, quien reside en su rancho con su esposo Sixto Vides y dos de sus hijos Álvaro y Samir.

Notas Relacionadas