DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Esperamos un comportamiento ejemplar con la bioseguridad’

22

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, manifestó en su visita al Magdalena, que el comercio formal de todo el país espera vender $6 billones de pesos en el marco de la segunda jornada sin IVA que el gobierno decretó para el año 2021. 

En Aracataca, la funcionaria indicó que el gobierno nacional y el comercio formal esperan continuar con los exitosos resultados de la primera jornada, en la que se registraron ventas preliminares por $9,8 billones, según la DIAN.

De esta cifra total, $944.000 millones se realizaron a través de 1,8 millones de transacciones en plataformas de comercio electrónico. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, respecto al primer día sin IVA de 2020 se registró un crecimiento de 71 % del valor de las transacciones.

A esto se suma que los comercios y la ciudadanía mantuvo las medidas de bioseguridad. “En la primera jornada de día sin IVA de este año vimos un comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales. Esperamos que este comportamiento continúe ajustándonos a las nuevas medidas que ha decretado el Ministerio de Salud y Protección Social”, dijo la ministra de Comerio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

En ciudades como Santa Marta, indicó que se espera que otras medidas complementarias, como el adelanto de la prima a los empleados del sector público, “puedan ayudar a alcanzar e incluso superar las metas de ventas de las tres jornadas, y logremos seguir incentivando la reactivación económica segura del país”.

RESPETAR LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Para este segundo día sin IVA, el gobierno espera un “comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales”, señaló la ministra Lombana.

Además, este viernes en la jornada de beneficio tributario se deberán aplicar las nuevas medidas dictadas por el Ministerio de Salud como la exigencia del carné o certificado digital de vacunación para el ingreso a establecimientos de ocio.

“Dada la realidad, en Colombia se encuentra circulando la variante delta, es muy importante protegernos en este día sin IVA, mantener los protocolos de bioseguridad y recordar que, de acuerdo con la resolución 777, en los centros comerciales se mantiene los aforos, es obligatorio el uso del tapabocas, el lavado de manos, la aplicación del gel y garantizar todas las medidas de bioseguridad”, señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Notas Relacionadas