DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Con obra ‘Antígona’, teatro Santa Marta subió el telón

En algunos espacios del nuevo escenario se aprecian objetos y elementos relacionados con la obra literaria del escritor Gabriel García Márquez. 

Con la puesta en escena de la obra ‘Antígona’ representada por los artistas de Orbitante Plataforma Danza Bogotá del Instituto Distrital para las Artes de Bogotá, se inauguró oficialmente el restaurado teatro Santa Marta.

Los asistentes al emblemático escenario contemplaron muy atentos como subía el telón mientras aparecía una joven bailarina y seguidamente un grupo más numeroso de danzantes.

El sonido envolvente, las luces y toda la escenografía cautivaron la atención de los presentes entre quienes se encontraban la ministra de Cultura, Angélica Mayolo junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Ximena Lombana; la alcaldesa distrital Virna Lizi Jhonson Salcedo acompañada de varios funcionarios de su gabinete, así mismo el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo Omar, y varios invitados especiales.

El espectáculo fantástico que representó la tragedia griega y es considerado uno de los clásicos más vistos, deleitó a los asistentes gracias a la extraordinaria versatilidad de los artistas que con sus movimientos impactaron, sumado a ello hubo un montaje y escenografía impecables.

Según Jimmy Rangel, responsable de la temporada inaugural del teatro Santa Marta, es muy simbólico que el teatro iniciara sus actividades con un espectáculo de danza ya que representa un absoluto movimiento motivante para lograr unas sacudidas.

“Hemos creado una línea curatorial para esta temporada inaugural que habla de la memoria y por casualidades de la vida traemos la tragedia griega Antígona, que es uno de los clásicos que se ha representado más veces en la historia del arte, pero esta es una versión de danza que esperemos contagie a todo el público”, mencionó.

Vale mencionar además que en algunos espacios del nuevo escenario cultural se exhiben varios elementos como sombrillas, lámparas y objetos para recrear la obra literaria de Gabriel García Márquez. En un salón contiguo a las escaleras que conducen a la sala principal se advierte a un señor sentado en una silla quien personifica a Melquiades, uno de los personajes de las novelas de ‘Gabo’, Premio Nobel de Literatura que nació en Aracataca (Magdalena).

La mayoría de las personas que anoche asistieron a la inauguración del teatro Santa Marta coincidieron al afirmar que el escenario quedó majestuoso, amplio y muy acogedor. Aplaudieron a quienes de una u otra manera aportaron en la concreción del icónico escenario que enaltece el alma y enorgullece a los samarios y magdalenenses. Con el teatro Santa Marta inicia una gran temporada artística y cultural que incluirá las presentaciones de una obra del maestro Fabio Rubiano, un concierto de Piero y para cerrar el año un espectáculo de música clásica.

EL NUEVO ESCENARIO

El remodelado teatro Santa Marta tiene dos salas, una principal con capacidad para 804 personas cómodamente sentadas en dos niveles conformados por la platea y el balcón; y una sala alterna que lleva el nombre de ‘Manuel José Carrerá’ cuya capacidad es para 110 personas.

La caja escénica es apta para la representación de cualquier obra perteneciente a las artes escénicas: teatro, danza, ballet clásico, música sinfónica y de cámara, música popular, coros, ópera, zarzuela, performance, pantomima, títeres, circo, etc. Para tal fin dispone de los equipos de sonido, de video y de luminotecnia adecuados, todos de última generación tecnológica.

Para facilitar todos los requerimientos de los artistas, tiene en el sótano y en otros niveles un total de nueve camerinos, para una o dos personas y colectivos, así como dos vestuarios.

Notas Relacionadas