HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duro golpe al ‘Clan del Golfo’, 90 de sus integrantes fueron capturados

En ocho días de operativos, las autoridades capturaron a 90 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ en 23 municipios de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena. De estos 74 fueron detenidos por orden judicial y 16 en flagrancia.

De acuerdo con la Fiscalía para lograr estas capturas se realizaron 65 allanamientos y las diligencias fueron orientadas por un equipo de ocho fiscales de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales y tres más de las seccionales.

Estas capturas permiten avanzar, según la Fiscalía, en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos este año, en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar, e impacta cuatro estructuras y 11 subestructuras del ‘Clan del Golfo’.

Además las autoridades lograron la incautación de dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y uniformes, botas, chalecos y morrales.

Entre las capturas más destacadas se encuentra la detención de 25 supuestos integrantes de la comisión Diomedes Dionisio Ortega Ramos en Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, Aguachica y Gamarra (Cesar).

Entre los detenidos está el señalado cabecilla urbano en el departamento, conocido como ‘Arturo’; y el presunto jefe de las estructuras armadas en Valledupar, denominado en la organización como ‘Chiche’.

Con esta acción se avanzó en el esclarecimiento de 12 homicidios perpetrados durante 2021. Asimismo, se puso fin al actuar de varios de los presuntos articuladores de extorsiones, tráfico de estupefacientes y otras conductas ilícitas.

La Fiscalía también destacó la captura de 22 personas que harían parte de la subestructura Héroes del Caribe en El Carmen de Bolívar, San Jacinto y María la Baja (Bolívar). Entre los detenidos se encuentra Hernán Mejía Galindo, alias ‘Marlon’, supuesto cabecilla principal de este grupo ilegal.

Las investigaciones dan cuenta de que ‘Marlon’ tenía a su cargo 168 hombres en armas, que serían los responsables de ejecutar homicidios selectivos, actividades de narcotráfico y extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región.

Los detenidos, de acuerdo con el ente acusador, han sido presentados ante jueces de control de garantías e imputados por distintos delitos como: homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte de armas de fuego; extorsión y concierto para delinquir agravado.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más