DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Se dieron a conocer los ganadores del Premio Gabo 2021

25

 Cuatro trabajos, producidos por El País, El Faro y La Silla Vacía, fueron escogidos ganadores entre un total de 1.585 postulaciones en la edición 2021 del Premio Gabo.

La Fundación Gabo, institución creada por el periodista y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, anunció los ganadores de este premios, el reconocimiento más importante al periodismo en español y portugués, en sus cuatro categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

‘La masacre de Tamaulipas: el sueño americano muere en México’ y ‘Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias’, ambos publicados por el diario El País (España), fueron los ganadores en las categorías Texto y Cobertura, respectivamente.

‘Imperdonable’, un documental producido por El Faro (El Salvador), ganó en la categoría Imagen, mientras que una investigación visual de La Silla Vacía (Colombia), titulada ‘La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal’, se impuso en la categoría Innovación.

Las cuatro historias ganadoras fueron seleccionadas entre un total 1.585 trabajos publicados entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, por medios con audiencias en América Latina, España y Portugal. El proceso de selección se hizo a través de un juzgamiento en tres rondas, en el que intervino un jurado de 57 periodistas con amplia experiencia. Este inicialmente escogió una lista de 40 nominados, 10 por cada categoría, luego 12 finalistas, tres por cada categoría–, y finalmente los cuatro trabajos premiados.

Los ganadores fueron anunciados en una ceremonia virtual el jueves, 18 de noviembre, en el marco de la novena edición del Festival Gabo, que se desarrolla hasta este sábado, 20 de noviembre.

Cada equipo galardonado recibirá 35 millones de pesos colombianos y un ejemplar de la escultura Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro. Los dos finalistas de cada categoría de concurso recibirán ocho millones de pesos colombianos.

Además, Abelardo Gómez, editor general de La Cola de la Rata, medio digital con sede en Pereira, fue nombrado ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. El jurado destacó su preocupación por formar a las nuevas generaciones en un periodismo libre, democrático e independiente y por liderar un equipo que con su labor se opone a las injusticias, provengan de donde provengan.

El pasado 21 de octubre, el caricaturista nicaragüense Pedro X. Molina fue anunciado como ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo 2021. La obra de Molina fue resaltada como un “extraordinario ejemplo de combinación entre la mordacidad y la belleza, con un sentido muy veraz y profundo de los grandes problemas de su país”.

/Colprensa

Notas Relacionadas