DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Estiman que la violencia contra la comunidad trans ha aumentado 25% este año

25

Durante lo que va de este año, 40 personas con experiencias de vida trans han sido asesinadas en Colombia en razón de crímenes de odio y violencias por prejuicio, reveló la Fundación GAAT.

De acuerdo con el Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans GAAT, el 2021 ha demostrado, además, registros alarmantes con una tendencia de incremento del 25% con respecto al anterior periodo en los datos recopilados entre el 1 de octubre del 2020 al 30 de septiembre del 2021 sobre la violación de
DDHH, asesinatos y homicidios a personas con Experiencias de Vida Trans.

Colombia, con 40 registros, es el segundo país en Suramérica que más muertes de personas con Experiencias de Vida Trans reporta. Brasil ocupa el primer lugar con 125 muertes según el Trans Europe (TGEU).

Según el informe dado a conocer por la Fundación GAAT, las regiones con mayores registros de muertes relacionadas a hechos violentos como asesinatos, homicidios y la negación de servicios son: el Valle del Cauca con 14 muertes, seguido de la región Caribe con 7, Bogotá con 6 y Antioquia con 5 muertes de personas Trans reportadas.

Sobre las causas de muerte de personas Trans el 71,11% (32 reportes) corresponden a Asesinatos/Homicidios, seguidos del reporte por complicaciones derivadas por cirugías e intervenciones artesanales y de barreras de acceso a derechos con el 8,89% (4 casos) cada una; Y el 11,11% (5 casos) corresponden a registros por “Muerte Natural”.

“Sobre ésta última categoría, se evidenciaron unas barreras de acceso a derechos que no de forma inmediata, pero sí a mediano y largo plazo, han afectado de manera diferencial la calidad de vida de las personas con experiencias de vida Trans conduciéndolas a contextos de empobrecimiento, violencias o discriminación que impactan en la causa de la muerte conduciendo a la aniquilación de sus identidades, cuerpos y vidas”, dijo la actual Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT, Danne Aro Belmont.

Por eso, la Fundación GAAT está convocando, como cada año, para este sábado 20 de noviembre un acto simbólico para conmemorar el Día de la Memoria Trans 2021. La cita será a las 6 P.M. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación CMPR.

Este espacio contará además con un escenario de memoria a la activista Trans y defensora de DD HH Laura Frida Weinstein y la participación del grupo de Infancias Trans y de Familias Trans, además del performance Fisura de Analú Laferal.

Bajo el lema, “Nos resistimos a que la memoria de nuestros y nuestras compañeras asesinadas caigan en el olvido” la comunidad exigirá justicia a cada una de las 40 personas Trans que han perdido la vida durante este año.

Algunos de los casos registrados por el Observatorio PREDIVA en 2021 son el de Adriana Diaz “la Biopo” quien fue linchada por un grupo de taxistas en Tunja Boyacá en razón de ser una persona migrante y trabajadora sexual; Luciana Moscoso una activista Trans fue asesinada en su apartamento en hechos confusos en la ciudad de Bogotá; Yulieth Balmaceda, fue interceptada y seguidamente asesinada por dos hombres en la vía pública; Y Laura Michel una mujer trans quien vivía en Magangué que fue golpeada y apuñalada con sevicia hasta quitarle la vida.

/Colprensa

Notas Relacionadas