HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena abrió espacio para el etnomarketing

La Primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano ofreció espacios para el intercambio de experiencias de artesanos, comunidades indígenas y la adopción del etnomarketing  para fortalecer la comercialización de las manualidades que se exhiben en el evento.

En el marco de la I Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano, la Universidad del Magdalena llevó a cabo la charla «Manos ancestrales, relevo generacional en la artesanía del municipio de Magangué – Bolívar, caso Cascajal», corregimiento reconocido nacionalmente por el trabajo de sus habitantes en tejeduría y bordado.

En diálogo con las comunidades artesanas de ese sector, que tienen su propio stand en la feria, se realizó en el auditorio Madre Margoth Dávila del Claustro San Juan Nepomuceno, en el que participó Luis Turizo Jiménez, investigador cultural independiente de ese municipio, quien destacó que «esta feria es una oportunidad para rescatar el verdadero valor de la artesanía».

Asimismo se desarrolló la conferencia «Taganga, una multiculturalidad: visión de los conflictos interculturales y legislación indígena», a cargo del abogado especialista y antropólogo honoris causa de esta Alma Mater, Ariel Daniel de Andreis, Gobernador del Cabildo Taganga, Santa Marta.

En su segunda jornada, también se realizó el taller «Cuadernos de oficio – tejeduría arhuaca, kogui, kamkuama y wiwa», donde artesanas indígenas compartieron su sabiduría en la elaboración de productos representativos de su población.

Catalina Gil, artesana de la comunidad indígena Kogui Arsario, manifestó que «el arte es ser es historia”.

El etnomarketing también fue temática abordada en la programación de la feria, donde la economista magíster Luz Dary Rodríguez Luna, especialista en ventas y marketing y docente del Programa de Negocios Internacionales, explicó la relevancia de esta nueva tendencia en el mundo de las ventas. «Todo artesano, emprendedor y todo negocio debe tener tres pilares: comprender consumidores, conquistar compradores y mantener a sus clientes», expresó.

Además, se presentó la conferencia «Cámara de Comercio de Santa Marta y los emprendimientos asociativos, una oportunidad para aportar a la competitividad», que estuvo liderada por Andrés Vives Calle, director de Desarrollo competitivo y empresarial, y Angélica María Picalúa, jefe de proyectos de Fundemicromag.

Durante el tercer día de actividades, la Feria Artesanal continuó exhibiendo cientos de productos a través de los 26 stands ubicados en el escenario de este evento, que en su programación realiza espacios relacionados a la Etnografía de Tejidos: Travesías por el Caribe Colombiano, el Taller Virtual: Tendencias en la Artesanía, la charla ‘Retos y proyecciones de las artesanías Wayuu’, entre otros eventos que promueven las tradiciones y saberes ancestrales.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más