DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Empresarios piden inversiones para el aeropuerto ‘Simón Bolívar’

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Santa Marta merece que se le inviertan los recursos necesarios para tener un aeropuerto de talla internacional ahora, y no en el año 2050, tal como está previsto en las proyecciones del Plan Maestro para la ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar. 

Es la posición que fijó un grupo de líderes de los sectores más representativos de Santa Marta, que fue liderada por la Asociación de Empresarios del Magdalena, y que involucró a la Agencia Nacional de Infraestructura, la Aeronáutica Civil, la Concesión Aeropuertos de Oriente, rectores de universidades y empresarios del sector privado.

Organizada por la Asociación de Empresarios del Magdalena “Santa Marta Siglo XXI”, iniciativa del sector productivo privado con desarrollos en el territorio del Magdalena y del distrito de Santa Marta, busca aunar esfuerzos entre los principales 30 grupos económicos en la región, para crear una visión de ciudad, departamento y nación al año 2025.

Un encuentro cuyo objetivo radicó en generar un diálogo institucional de autoridades que son actores fundamentales en el proceso de desarrollo del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta y el futuro de éste, en el componente aire y la internacionalización de su operación, con los empresarios de Santa Marta y el Magdalena.

Para el Rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Hernán Vera Salazar, quien se hizo presente en el encuentro, “técnicamente el estudio parte de una premisa equivocada al centrarse en el hecho de proyectar una demanda a partir de las aerolíneas low cost (de bajo costo), lo que sin lugar a dudas va a traer un turismo low cost, un turismo masivo, que no es sostenible ni responsable con el territorio, que no agrega valor para la cadena turística”.

Para José Miguel Berdugo, director Ejecutivo Asociación de Empresarios del Magdalena, para que Santa Marta se consolide como destino nacional e internacional, debe buscar la excelencia de los servicios turísticos que oferta, de acuerdo con los intereses de los viajeros internacionales, que buscan prioritariamente destinos experienciales de integración con la naturaleza y las comunidades, vocación que esta ciudad y el departamento poseen.

“Para que esto logre sus objetivos se requiere como requisito ineludible la conectividad por vías marítima, terrestre y sobre todo aérea, nuestro aeropuerto está siendo operado por la Concesión de Aeropuertos de Oriente y se han hecho mejoras en el componente tierra, sin embargo, el componente aire debe intervenirse urgentemente para lograr la proyección internacional del destino”, señaló.

Héctor Mario Díaz, presidente Ejecutivo del Hotel Irotama S.A.S., aunque considera que Santa Marta goza de una buena terminal, indicó que a la ciudad le hace falta una pista mejor calificada que permita el aterrizaje de vuelos internacionales. Espera que esta reunión sea el principio de dicha solución.

“Creemos que de acuerdo con el crecimiento y recuperación que ha tenido Santa Marta en estos últimos meses, años, descontada la pandemia, es vital para el desarrollo de esta región del departamento del Magdalena, que el Gobierno Nacional emprenda esta obra cuanto antes y podamos tener una pista de por lo menos 2.040 metros, o incluso un poco más, y que esta sea la primera fase para después tener una pista más larga y así poder tener también los aviones transcontinentales” indicó.

En esta reunión se hicieron presentes los representantes de los siguientes grupos empresariales e instituciones: Aeronáutica Civil, Agencia Nacional de Infraestructura, Concesionario Aeropuertos de Oriente, Asociación de Empresarios del Magdalena, Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Comité Intergremial del Magdalena, Prosantamarta Vital, Hotel Zuana, Hotel Irotama, Grupo Daabon, Air-e, Universidad del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda y Universidad Cooperativa de Colombia.

Raúl García, presidente de la Junta Directiva de Pro Santa Marta Vital, dijo que es muy frustrante ver que el Plan del aeropuerto de Santa Marta se tome más de cinco años y presente exigencias irrazonables de crecimiento de pasajeros, para simplemente llegar a las condiciones de seguridad operativas para los Airbus 320, que son los que en el momento entran a la pista del Simón Bolívar.

“Es inaudito que se le pongan condicionamientos a Santa Marta para algo que es una obligación para la Aeronáutica, como sería llevar la pista a los 2.040 metros de longitud, y cumplir con los lineamientos de seguridad de las autoridades mundiales que regulan el mercado aéreo. Es también frustrante que se diga que el Plan Maestro del aeropuerto, requiere de 30 años para que se pueda pensar en una extensión de la pista para que puedan llegar aviones de cabina ensanchada. Eso es castrar el desarrollo turístico de la ciudad, la generación de empleos y la consolidación económica, es inaceptable” manifestó.

Es importante resaltar que los estudios contemplan la ampliación de la pista. Sin embargo, en la reunión se planteó que la ampliación es insuficiente para poder tener aviones de cabina ancha, lo que daría espacio para atraer un turismo de mayor calidad directamente desde países con un turismo de mayor nivel. También se debatió en el hecho, que el estudio se encuentre basado en proyecciones que indican que no existe una demanda que garantice la infraestructura.

Para el doctor Pablo Vera en realidad se ha demostrado con las cifras que Santa Marta es una ciudad que tiene un potencial de crecimiento turístico significativo: “hay que destacar el liderazgo de la Asociación de Empresarios del Magdalena, en cabeza del doctor José Miguel Berdugo, al convocar las fuerzas vivas (…) en un espacio que muestra la dinámica y el liderazgo que los empresarios y la academia tienen para el desarrollo del territorio”.

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