HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de ‘Día sin IVA’ fue tranquila y sin aglomeraciones

Uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta custodiaron el sector comercial ofreciendo toda la colaboración ante algún requerimiento. 

Samarios, residentes y turistas pudieron realizar sus compras sin traumatismos ni aglomeraciones en la segunda jornada de ‘Día sin IVA’ que se desarrolló ayer en todo el país.

En algunos almacenes de cadena y centros comerciales de la ciudad, el mayor movimiento o flujo de compradores se registró en horas de la tarde, aunque muchas personas le madrugaron a la jornada aprovechando el horario especial que dispuso el comercio.

Según el reporte entregado por directivos y representantes del gremio empresarial, el sector comercial registró un positivo movimiento en las compras toda vez que los empleados, funcionarios públicos, pensionados y ciudadanía pudo programar la adquisición de los productos exentos del Impuesto al Valor Agregado anticipándose a la temporada navideña.

Vale mencionar que en los establecimientos de comercio se mantuvieron los protocolos de bioseguridad exigiendo el uso del tapabocas a la clientela, pero también se desinfectaban con alcohol los carritos de compra antes de su ingreso, así como las áreas de cajas, atención al cliente, zona de cafetería y otras.

De acuerdo con lo manifestado por Alex Flórez Rovira, director de operaciones de Supertiendas Olímpica, la segunda jornada de ‘Día sin IVA’ se desarrolló en completa calma, cumpliendo con el distanciamiento entre las personas, lavado de manos, uso del tapabocas y controlando el aforo para evitar aglomeraciones.

“Iniciamos actividades desde las 4:00 de la mañana con jornada extendida hasta las 11:00 de la noche para permitirle a todos los samarios realizar sus compras en el almacén. Esperamos lograr los objetivos y metas que nos hemos trazado en esta dinámica de reactivación económica segura”, manifestó el directivo.

Agradeció el acompañamiento brindado por los agentes uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta quienes custodiaron el sector ofreciendo toda la colaboración ante algún requerimiento.

NO HUBO CIERRE 

Durante el desarrollo del ‘Día sin IVA’ en su segunda jornada no hubo cierre de la Avenida Campo Serrano, pero sin embargo sí se registraron inconvenientes en la movilidad debido al gran flujo de automotores que transitan por esta importante vía.

En la carrera sexta entre las calles 12 y 15 en pleno centro histórico, los comerciantes implementaron una estrategia apoyada en la música ‘champeta’ de moda con cornetas generando una algarabía que resultó infructuosa ya que no motivaba a ingresar a los establecimientos.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 

Según el reporte entregado por la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) durante las primeras doce horas transcurridas del segundo día sin IVA del 2021, la facturación electrónica en el país alcanzó los $3,1 billones.

Con esa cifra se advirtió un crecimiento del 30,1% en comparación con los $2,4 billones que se habían vendido hasta el mediodía en el primer día sin IVA el pasado 28 de octubre, y del 151,9% frente al tercer día sin IVA del año pasado, de acuerdo con la DIAN.

Durante el mismo periodo se presentaron 621.988 transacciones digitales, por $273.653 millones, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

“Quiero hacer un reconocimiento a los comerciantes y a los ciudadanos que, al igual que en la primera jornada, han tenido un comportamiento ejemplar. De igual manera vemos que la medida de exigencia del carné de vacunación ha sido exitosa, debido a que ha permitido un aforo ordenado en los sitios públicos sin que esto haya restringido a los compradores”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más