DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

¡Todos a la Jornada de Intensificación Nal. de Vacunación!

La Gobernación del Magdalena a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud Departamental, realizará el sábado 20 de noviembre la Jornada Nacional de Intensificación de Vacunación, cuyo lema es ‘Día de ponerse al día’, la cual contará con 75 puntos extramurales y 28 en los diferentes hospitales del Departamento y equipos vacunadores que irán casa a casa.  

La actividad iniciará a las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. en los 29 municipios del Departamento. Los padres y cuidadores podrán comenzar, continuar y completar esquemas de vacunación en los niños y niñas.

El gobernador Carlos Caicedo Omar por intermedio del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- ha dispuesto en todo el territorio de un equipo ampliamente capacitado para extender las acciones de vacunación en el contexto de esta situación atípica y minimizar riesgos de reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles, fortalecido con el proyecto bandera ‘Médico en tu Casa’.

Las vacunas que se estarán ofertando son todas las que incluye el esquema regular de vacunación dirigidas a la población infantil menor de seis años, niñas de 9 a 17 años, mujeres gestantes y en edad fértil de 10 a 49 años (MEF), adultos mayores de 60 años y población de riesgo.

El mantenimiento de la eliminación del sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita (SRP), es un trabajo unificado de todos los actores. Vacunar a todos los nacidos entre el 1 de enero del 2009 a 31 de diciembre de 2019 con una dosis adicional de SR, en el marco de la campaña nacional de vacunación es el gran reto, luego de que recientemente se informará por parte del Ministerio de Salud del tercer lugar del Magdalena en resultados a nivel nacional.

Con esta tercera jornada de intensificación, se busca que en el Departamento durante noviembre se logren aplicar 1278 dosis de biológicos en niños menores de 1 año, 1693 dosis para niños de 1 año y 1974 del 95% y cerrar el año de manera exitosa es tarea fundamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Magdalena

EN EL DISTRITO 

La Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital, llevará a cabo este sábado 20 de noviembre una nueva jornada de intensificación de la vacunación regular- no Covid-19-, con el fin de inmunizar a la población contra varias enfermedades, entre ellas el sarampión, la rubéola, influenza, Virus del Papiloma Humano y fiebre amarilla.

Además, se realizarán tomas de muestra para detección del COVID-19, atención de promoción y prevención por enfermería, toma de signos vitales, peso, talla, desnutrición y sobrepeso.

La jornada tendrá lugar en el barrio Timayuí 2, frente al colegio Tablita, desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y está dirigida a niñas y niños de 0 a 11 años (sarampión, rubéola, esquema regular, niñas de 9 a 17 años (VPH), adultos mayores (influenza), mujeres gestantes y población en general que requiera de dichos servicios. También se contará con el servicio de vacunación contra el COVID-19.

La Alcaldía Distrital invita a toda la comunidad a participar de esta jornada, para evitar futuras enfermedades que puedan afectar el bienestar de las familias samarias.

Notas Relacionadas